INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Justifican onerosa donación de predio para estacionamiento

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A través de un comunicado el Ayuntamiento de Guadalajara justificó la onerosa donación del espacio debajo de Plaza Mexicaltizingo a favor de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para la construcción de un estacionamiento a una cuadra del Teatro Diana.

El gobierno municipal refirió que con ello se reactivará la zona. “La donación onerosa del subsuelo de la Plaza Mexicaltizingo a la Universidad de Guadalajara para que construya un estacionamiento subterráneo, traerá varios beneficios a la ciudad, ayudará a reactivar el barrio y mejorará la movilidad en la zona Centro”, se lee en el comunicado.

El espacio proyectado para 322 cajones de automóviles “permitirá que se rescate este espacio público, privilegiando la movilidad no motorizada, mejorando la imagen urbana, e incrementando la seguridad en la zona”, según el gobierno municipal.

Además se enlistó entre las bondades estimadas: “permitirá la reactivación comercial del barrio, traerá beneficios ambientales al incrementarse la superficie del espacio verde, abierto y recreativo. También ayudará a disminuir las obstrucciones viales generadas por los automóviles estacionados en lugares restringidos, se renovará la infraestructura subterránea en los tramos de las vialidades intervenidas e integrará las calles recién intervenidas de Mexicaltzingo sin afectarlas”.

A cambio del estacionamiento que pretende construir la UdeG a una cuadra del Teatro Diana, la contraprestación al municipio sería: “La renovación integral del espacio público y la ampliación de la Plaza Mexicaltzingo, la cual continuará siendo de propiedad municipal y estará sujeta al régimen de dominio público, contando con más del doble de superficie (actualmente cuenta con dos mil 35 m2 y próximamente tendrá 5 mil m2). También estará dotada con infraestructura incluyente y con las especificaciones técnicas que determine el gobierno de Guadalajara”, puntualizó el ayuntamiento.

De la operación, costos y horarios no se han dado detalles.

La donación del espacio, misma que la autoridad admitió que es “onerosa”, será  de la cota cero del nivel de la calle y de sus ejes hacia abajo; delimitado entre las calles Cristóbal Colón, Epigmenio González, Mexicaltzingo y Nicolás Régules.

La solicitud que hizo el rector general de la UdeG,  Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla,  fue aprobada por unanimidad el pasado miércoles en sesión extraordinaria de la Comisión de Patrimonio Municipal. En menos de un mes elaboraron dictámenes favorables las direcciones de Administración, Ordenamiento del Territorio, Obras Públicas y  Movilidad del ayuntamiento tapatío. Ya sólo falta que el asunto se vote en la próxima sesión del pleno. 

EH