INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Lucen platillos típicos

(Foto: Grisel Pajarito)

Birria humeante o lengua en salsa verde para chuparse los dedos, los aromas de deliciosos platillos del occidente de México se mezclaron ayer en la explanada de Instituto Cultural Cabañas.

Desde poco antes de las 13 horas, aún con la inclemencia del sol de mediodía, los transeúntes ya formaban filas alrededor de las dos carpas, tratando de cazar alguna sombra.

Cercados por cuerdas los cocineros ya hacían funcionar sus instrumentos: prendieron los hornos de piedra olorosos a leña, fogones, molcajetes y grandes ollas de barro que contenían todo el sabor y el aceite calentito.

Pasada la una de la tarde, los funcionarios de los varios estados invitados, dirigieron unas palabras a los asistentes y dieron por inaugurado el Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular Jalisco 2017, que reúne anualmente representantes de estados como Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y, por supuesto, varios municipios de Jalisco.

Los platos típicos estaban envueltos en ingredientes naturales. Sobresalieron el chile, el maíz y el chocolate y desde las personas en situación de calle hasta funcionarios de gobierno y municipales, probaron de todo.

El evento protocolario para inaugurar el encuentro fue relativamente corto. Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura del estado dio la bienvenida a todos los asistentes. “Después de haber visto cocinar a estos portadores de las tradiciones, es hora de probar lo que desde las ocho de la mañana con todo cariño han preparado para todos nosotros”, dijo antes de dar inicio, oficialmente, al evento.

Inmediatamente después una muy diversa multitud de tapatíos y turistas se dieron un banquete de probaditas de comida y bebida tradicional: 30 platillos diferentes que venían directo de la costa, la sierra, la tierra cercana al volcán, el Bajío y la Tierra Caliente. De a dos taquitos por stand. Todo de manera gratuita.

Desde las dos de la tarde y hasta las cuatro, las y los más de 60 cocineras y cocineros en sus trajes tradicionales, sirvieron a todos de sus delicias en desechables y en cantidades pequeñas para que quedara estómago de probar todo.

Carne de cerdo al capital, lengua en salsa verde, atole, agua de limón con chía, frijoles, tostadas y en fin, una gran variedad de platos que hacían imposible no terminar con hambre con los puros olores.

Desde ayer y hasta el próximo domingo, los tapatíos podrán disfrutar de la degustación, durante dos horas al día. Alcanzará para todos. El objetivo de esta iniciativa es que los asistentes reconozcan y valoren la importancia de los sabores del centro-occidente del país y que disfruten sus raíces tradicionales que han transmitido los secretos del sazón mexicano a través de varias generaciones.

Cada uno de los lugares representaba las costumbres y el carácter de cada estado: sus comidas son sus colores.

“Este encuentro no sólo tiene el propósito de reunir a estos equipos de cocineros tradicionales que representan la diversidad gastronómica y cultural de la región, sino para hacerles un reconocimiento por su gran labor como promotores e impulsores de la gastronomía mexicana”, dijo en la inauguración Amalia de la flamante Secretaría de Cultura federal.

”La cocina mexicana es representativa del patrimonio cultural inmaterial reconocida por la Unesco (siglas en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 2010, que considera a la cocina tradicional como un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitario ancestrales”.

La degustación estará disponible para todo el público de 14 a 16 horas

Estará abierto sábado y domingo

Todos los días habrá presentaciones de música tradicional a las 12:00 y las 18:00 horas a cargo de: Mariachi Tequileño, Son de Maguey, Toktli, La Catrina Son Jarocho, Los Choznos, Son del Coamil y la Orquesta Típica de Chapala

 

HJ/I