INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aprueba programa para estudiantes repatriados

(Foto: Especial)

Por las posibles deportaciones de mexicanos con las que amenaza el presidente de Estados Unidos se considera apoyar a todos los mexicanos que estudian y que verán truncado su esfuerzo, por ello, la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó el Programa Emergente de Atención a Estudiantes Repatriados de Estados Unidos.

Este programa tiene el objetivo de incorporar a todo el estudiante que desee ingresar al nivel medio superior y superior bajo requisitos específicos y en un proceso más flexible. Ayer fue aprobado por el Consejo General Universitario.

“Por lo pronto estas medidas son suficientes porque son mexicanos. No es solamente admitirlos, es cambiar las cosas al interior de la universidad. Celebro los conceptos de vulnerabilidad, de acción afirmativa y no basta con que el derecho esté consagrado, se necesita hacer frente a las circunstancias. Es una acción que nos va a dar mucho que trabajar”, aseguró el rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

“Las universidades mexicanas están obligadas a proteger y garantizar que estos estudiantes, que podrían ser repatriados, tengan educación. No implica pase automático y se debe de revisar cada caso”, señaló el titular de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, Carlos Iván Moreno.

Bravo Padilla precisó que se trata de mexicanos que ya sufrieron una expulsión del sistema económico mexicano y que es una medida de acción afirmativa frente a un grupo vulnerable que no quitará lugares a los mexicanos que ya están en el país. “La mayoría de los casos será de grado superior, se aprovecharán los lugares de los alumnos que deserten en semestres posteriores al ingreso, la UdeG seguirá abriendo oportunidades”

También hizo un pronunciamiento para apoyar la lucha de los migrantes y de universidades para obligar a Donald Trump a que cambie su postura y garantice la educación para los estudiantes en el país vecino.

¿En qué consiste el programa?

El objetivo del programa es definir las condiciones para facilitar el ingreso en la UdeG a estudiantes mexicanos repatriados con efecto de garantizar el derecho a la educación y reducir los efectos de discriminación.

Permitirá la simplificación administrativa con la flexibilización de documentos certificados y traducidos al español, la revalidación de estudios, así como las puntualizaciones de que los antecedentes académicos de los aspirantes serán sometidos a exámenes y estos quedarán exentos de presentar la apostilla y la traducción al español por perito autorizado.

Al ingresar al programa se brindará apoyo de nivelación de español, atención médica y psicológica, participación en programas de asistencia en idioma inglés, tutorías y apoyos económicos.

Podrán participar los estudiantes con nacionalidad mexicana repatriados de EU que cuenten con estudios de cualquier institución de educación del vecino país del norte y que deseen continuar sus estudios en la UdeG.

Apoyo general

Cinco universidades de Jalisco emitieron un desplegado en solidaridad con los estudiantes migrantes mexicanos en Estados Unidos ante la amenaza que representan las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump. “Sumamos esfuerzos para atender a los estudiantes que retornen o que sean deportados a México por su estatus migratorio”, manifiestan autoridades del ITESO, el Tecnológico de Monterrey, la UdeG, la Univa y la Universidad Panamericana.

 

HJ/I