INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Cautivan con sabores naturales y exóticos

(Foto: Especial)

En lo que fue calificado como un derroche de creatividad, energía y talento, los cocineros María Fernanda Martínez, del Hotel Secrets Resorts & Spas, y Hugo Mora Alcaraz, de la Universidad Tecnológica de Morelia, se coronaron como ganadores del primer lugar del 12º Trofeo Thierry Blouet 2017 de las sedes Puerto Vallarta y Guadalajara, respectivamente.

La chef Fernanda, de 28 años, cautivó al jurado con su rutabaga, rábano, sandía como entrada, rack de cordero en salsa de ajo, de plato fuerte, y su postre a la Grand Marnier. Por su parte el chef Hugo, también de 28, conquistó a los jueces con su platillo tubérculos: zanahoria y nabo baby caramelizados y terrina de betabel, su cordero con costra de pimienta rosa y pimienta de Cayena, pierna de cordero y terrina de foie gras con Oporto, salsa de guajillo y demiglace, acompañados de zanahorias caramelizadas, y su mousse de chocolate oscuro Callebaut, con cremoso de fruta de la pasión y salsa de Grand Marnier.

En la cena de gala ofrecida por el Hotel Hilton Guadalajara como marco del concurso, se recaudó entre boletaje y donaciones un total de 66 mil 700 pesos, que fueron donados a la Fundación Mayama, institución que apoya actualmente a 240 niños y niñas y sus familias.

Conviven con profesionales

En las cocinas del campus sur de la Universidad del Valle de México (UVM), los cocineros y estudiantes que participaron para ganar el Trofeo Thierry Blouet convivieron con profesionales la mañana previa al fallo final.

Los jóvenes grupos de cocineros prepararon los ingredientes y se arreglaron los moños, con las filipinas bien planchadas. Cerca de ellos, entre los apresurados que iban y venían por entre los pasillos, descansaba el trofeo, un delgado chef de largos brazos encima de una esfera que podría ser el mundo. Entre la multitud había también alumnos de la UVM que observan el trabajo.

Sumado al concurso, los alumnos de gastronomía escucharon de una charla de parte de cuatro profesionales de la industria, Gerard Dupont, presidente honorario de la Academia Culinaria de Francia, Luis Jiménez de Santiago, chef y autor del libro Pero querías ser chef, Jorge Luis Berrío, director general del Hotel Hilton Guadalajara y el propio Thierry Blouet, fundador del premio, quienes centraron la conversación en las dificultades y las claves de un negocio como el de la gastronomía.

Los alumnos hicieron sus preguntas y los asistentes daban un poco de su trayectoria en cada respuesta. “Todo se trata de pasión”, dijo por ejemplo, Berrío, “pasión por lo que uno hace y siente, pasión y respeto por aquellos con los que convives todos los días. Pasión por ser un líder, por servir, por ser responsable de enseñar y aprender algo todos los días”.

Durante una sesión de más o menos una hora, las respuestas se fueron dirigiendo hacia ese punto: el de tener paciencia, disciplina, trabajar duro y el de ver la profesión, la de servir, o cocinar o administrar, como un arte que se tiene que perfeccionar a través de la “curiosidad, la paciencia y el trabajo duro. Si están aquí porque quieren pasar el tiempo, es mejor que se vayan”, les dijo a los alumnos Dupont.

Al dejar de lado la competencia, uno de los objetivos del Trofeo Thierry Blouet es convocar a los jóvenes talentos de la cocina en una competencia que busca dar lo mejor de cada uno.

“Sólo recuerden que tienen que tener un sueño y no deben tener miedo de lograrlo. Las barreras que existen las han edificado ustedes mismos. Cuando entiendan eso van a ir directo al éxito. La clave es vencer los miedos”, recomendó Blouet a los asistentes que no participaron por el trofeo, pero aspiran una carrera que vaya hacia los horizontes del éxito.

 

HJ/I