INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Son mujeres indígenas más discriminadas

MUY POCO. De acuerdo a datos del Coneval, sólo siete de cada 100 mujeres indígenas concluye el bachillerado. (Foto: Grisel Pajarito)

Las mujeres indígenas son las más discriminadas dentro de su grupo y fuera de éste.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Fela Pelayo López comentó que este grupo tiene menos acceso a la educación, al bilingüismo y a la convivencia en la ciudad respecto a los hombres de su comunidad.

“Las mujeres indígenas experimentan diferentes tipos de discriminación, el hecho de ser mujeres, el hecho de ser indígenas ya es una razón suficiente para ser discriminadas”, precisó.

En cuanto a la educación, la legisladora puso como ejemplo que la mayoría de estas mujeres son monolingües, lo que presenta una exclusión.

Aclaró que en muchas comunidades se acostumbra que el hombre migra a la ciudad para tener acceso a la escuela y sea intermediario con diferentes sectores, y la mujer se queda rezagada  en ambos aspectos.

“Esta situación ha cambiado de manera lenta, y esto se debe a la presencia indígena de las grandes ciudades de México”, comentó.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) calculó que cerca de 6 millones de indígenas viven en las principales ciudades del país, como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Esto significa que 40 por ciento de los indígenas tiene un contexto urbano, esto ha propiciado un ligero aumento en la escolaridad de las mujeres indígenas, pero es muy, muy ligero”, comentó.

La legisladora señaló que también la Unicef ha documentado que 25 por ciento de la población indígena es analfabeta, en la que dos de cada 10 terminan la primaria, siete de cada 100 concluyen el bachillerato y 3.6 por ciento tiene título universitario.

Otra discriminación hacia este sector de la población es la exclusión en los cargos comunitarios y de autoridad indígena; la única excepción que conoce es en San Andrés Cohamiata.

En el caso de la violencia hacia las mujeres indígenas y que éstas repiten el modelo en sus hijos, la legisladora aclaró que la violación a los derechos humanos nunca estará por encima de una cultura.

Reconoció que algunas comunidades tienen prácticas de violentar los derechos humanos y no son intervenidas por las autoridades por la lejanía en la que están.

 

HJ/I