INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reparación de avenida no duró ni tres años

Dañada. La superficie de esta vía tiene diversos desperfectos. (Foto: Alfonso Hernández)

La promesa fue que durarían cinco años, pero la realidad es que no aguantaron ni tres.

Los carriles de Lázaro Cárdenas, a la altura de El Álamo, en Tlaquepaque, ya están otra vez en mal estado, pese a que en 2013, durante la administración del priísta Alfredo Barba Mariscal, se invirtieron 21 millones de pesos para rehabilitar la superficie de rodamiento.

El día de la inauguración, en febrero de 2013, el entonces alcalde aseguró que la garantía de los trabajos era por cinco años; si en ese periodo volvían a salir baches o desperfectos, la empresa Asfaltos Guadalajara se haría cargo de repararlos.

“Lo que busco es hacer obras verdaderamente bien hechas, que perduren y que el recurso que se invierta que no sea un recurso tirado a la basura, sino un recurso que dure. Lo que yo establecí desde el principio de esta obra, de una garantía de por lo menos cinco años de que no vamos a tener baches”, afirmó en la inauguración.

Pero sus palabras se las llevó el viento. En lo que va de la actual administración, que entró en funciones en octubre de 2015, esta zona ha entrado en el programa de bacheo al menos tres veces, según autoridades y vecinos.

“Uy, no aguantó ni un año, apenas llovió y se volvieron a hacer los baches, mire, ahí se ven los parches que le han tenido que hacer, cada año vienen a arreglar los hoyos”, comentó Gustavo Gamez, quien trabaja en una gasolinera de la zona.

Ayer, este medio realizó un recorrido y constató que al menos hay 36 baches en el tramo intervenido en 2013, además de que el pavimento está sumamente desgastado y el arroyo vehicular es irregular debido a los parches del bacheado.

Los carriles más afectados son los que corren de oriente a poniente, justo frente a la Expo Ganadera el daño es mayor y obliga a los conductores a reducir la velocidad, originando más congestionamiento vial.

“No sé por qué no la hicieron de concreto, aquí pasa mucho tráiler, el asfalto no iba a aguantar, sólo tiraron el dinero a la basura”, comentó el encargado de una pensión, quien no quiso dar su nombre.

El área de Pavimentos del Ayuntamiento de Tlaquepaque ha requerido a la empresa para que acuda a hacer las reparaciones necesarias en el tramo que va de El Álamo al nodo Revolución, ya que la presencia de baches es constante.

Sin embargo, Asfaltos Guadalajara se ha hecho el sordo y no ha accedido a reparar los carriles de esta avenida, que es uno de los principales accesos a la metrópoli.

Ante esto, ya se pasó el reporte al área jurídica del Municipio y se inició la compilación de documentos, como el contrato, las garantías firmadas e incluso las declaraciones realizadas por los funcionarios de aquel entonces, en las que se reconoce que la obra tendría una vida útil de cinco años.

Una vez con los documentos reunidos se presentará la denuncia para obligar a Asfaltos Guadalajara a reparar los carriles laterales y centrales de Lázaro Cárdenas, entre El Álamo y el nodo Revolución, sin costo alguno para el Municipio.

Se espera que en marzo ya esté interpuesta la denuncia a fin de que la empresa se haga responsable y cumpla con el compromiso de mantener esta vialidad en buen estado por cinco años, ya que sí se le dio el mantenimiento sugerido y la vida útil quedó asentada en los contratos.

 

DN/I