INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aumenta molestia por multas con cámaras

Rechazo. Conductores aseguran que esta medida no ha funcionado para evitar accidentes. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La instalación de 22 nuevos equipos para fotoinfraccionar a quienes rebasen límites de velocidad y se pasen altos o den vueltas prohibidas agudizó la molestia de los ciudadanos hacia este mecanismo de sanción, ya que algunos entrevistados señalaron que dicha tecnología se presta a la generación de multas arbitrarias con mero fin de recaudar dinero.

“Que nos enseñen las cifras, los números, las gráficas de reducción de accidentes o beneficios para la gente por estas máquinas; no las hay, es puro estar viendo cómo le sacan dinero a la gente, no se saben otra, la fácil es multar, multar, multar. La gente está harta”, dijo el señor Rubén Macías Robles, automovilista.

“Invierten en cámaras para multar a los coches, pero no invierten en mejorar las calles, eso también causa accidentes. Sí me molesta porque parece que quieren castigar, todo está más caro, subiendo, y vienen más fotomultas”, dijo molesto el conductor Alejando Rosales.

Además de la inconformidad social, circulan videos en redes sociales en los que un hombre afirma haber descubierto a un grupo de personas que con cámaras móviles toma fotos a placas, arbitrariamente, para supuestamente entregárselas al gobierno estatal por presuntas infracciones cometidas, lo cual ha desatado molestia y falta de credibilidad hacia las autoridades respecto a las fotomultas, pese que sólo es la conjetura de una persona que observó dichas cámaras.

Los nuevos

En cuanto a la operación de los 22 nuevos equipos de fotoinfracción, que se ubican en López Mateos, Lázaro Cárdenas y nuevo Periférico, principalmente, la Secretaría de Movilidad informó que en los siguientes 40 días estarán operando a manera de prueba, y en caso de que alguien sea captado rebasando los límites de velocidad, recibirá en su domicilio una notificación; después, serán multas.

Tan sólo el año pasado, la recaudación por infracciones a través de equipos fijos ascendió a 400 millones de pesos que no se destinan a algún fideicomiso o fondo en el que se puedan transparentar, sino que se derivan al gasto corriente del gobierno estatal.

 

DN/I