INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Iniciará campaña de acopio de focos fluorescentes

(Foto: Martha Hernández)

Los focos y lámparas contienen mercurio, sustancia tóxica que representan daños a la salud y al medio ambiente, por lo que del 3 de marzo al 3 de abril será la Tercera Campaña de Acopio de estos materiales en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, a fin de que la población se sume para que tenga un manejo y destino seguro.

“Las lámparas fluorescentes que se utilizan comúnmente en el hogar contienen mercurio, aproximadamente un tubo de 120 centímetros contiene de 15 a 25 miligramos. Los focos ahorradores, entre 5 y 20 miligramos de mercurio, cuyo vapor al ser liberado cuando se rompen representa una amenaza a la salud del ser humano y contamina el ambiente” apuntó el titular de la Dirección de Medio Ambiente, Juan Luis Sube Ramírez.   

Respecto a las situaciones de riesgo que representaría tal material abundó: “La exposición a alta concentraciones de vapor de mercurio puede causar envenenamiento a corto plazo, tos, presión en el pecho, dificultad para respirar, malestar estomacal, pérdida de la memoria irritabilidad y temblores”.

A fin de contribuir al manejo y destino adecuado de dichos materiales, autoridades municipales llamaron a la población a sumarse a la Tercera campaña de acopio de lámparas fluorescentes, focos ahorradores y lámparas de mercurio. Los puntos de recolección que operarán del 3 de marzo al 3 de abril son:    

- Centros de acopio de Guadalajara: Bosque Los Colomos, Parque Agua Azul, Parque San Jacinto, Explanada 18 de Marzo, vivero Dean, Dirección de Parques y Jardines.

- Centros de acopio de Zapopan: Dirección de Medio Ambiente, Dirección General de Servicios Públicos Municipales, Protección Civil.

- Centros de acopio de Tlajomulco: Oficina Administrativa Valle, CAT, Fiscalía Ambiental, Cecytej Tesistán, UTZMG, Instituto Tecnológico Superior Tequila.

Los materiales que se recibirán son: lámpara fluorescente, foco ahorrador y lámpara de mercurio de alta presión. No se aceptarán aquellos que estén rotos. En caso de ser varias lámparas, deberán estar encintadas.