INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Siguen con baile el ritmo de la poesía

Inspiración. Los bailarines, encabezados por la directora Martha Hickan, interpretarán poemas de Luis Armenta Malpica, Ricardo Yáñez, Elías Nandino y Luis Vicente de Aguinaga. (Foto: Jorge Bidault)

Las coreografías de la puesta en escena Danza de poetas nacieron en los fragmentos de varios poemas. Cada una de las cuatro partes de esta pieza busca adentrarse a una porción de la poética, representar la corporeidad y el movimiento de las palabras y de las emociones de las que hacen gala sus autores.

Es una danza que usa la metáfora para expresar a través del cuerpo algunas ideas y conceptos que nacen a partir de la poesía. En Danza de poetas se unen las expresiones, una muda y otra evasiva, para representar las emociones de la palabra.

El proyecto, que es dirigido e interpretado por Martha Hickman, toma forma a partir de la escritura de cuatro poetas jaliscienses de varias generaciones: Luis Armenta Malpica, Ricardo Yáñez, Elías Nandino y Luis Vicente de Aguinaga.

El proyecto nació hace un año, cuando la directora descubrió en la poesía una fuerte posibilidad de crear piezas coreográficas. Primero lo hizo con Ricardo Yáñez y una vez adentrándose en el proyecto, eligió la compilación de los otros escritores. No en su poética general, sino en lo profundo de ciertas partes de ella.

“No es una representación literal del poema, pero algo de ellos hay en la puesta en escena porque surge de su inspiración; sus obras son muy amplias, entonces esta coreografía es tan sólo un aspecto, un momento de su esencia, lo que trato de apropiar, lo que surge de haber leído con atención sus poemas”, dijo en entrevista la creadora Martha Hickman.

A la hora de la creación, cada uno tiene un espacio definido y especial. La lectura dura días y durante la lectura el movimiento surge. “Los mismos poemas me llevan al movimiento. A partir de lo que voy percibiendo, de los sentimientos que evocan”, dijo la directora, “cada poeta exige ciertos elementos coreográficos y hay que atraparlos en la investigación”.

Esta obra fue beneficiada con el programa estatal Proyecta 2016. Para esta puesta en escena, participan en las danzas con Hickman los bailarines Meztli Robles, Lizbeth Herrera y Juan Ramón Larios. Guillermo Covarrubias narra los fragmentos de los poemas que se escuchan en la puesta. Los videos que acompañan a los bailarines en el escenario fueron creados por Jorge Bidault.

Dos de las cuatro piezas musicales de la obra fueron compuestas por Alfredo Sánchez. El vestuario fue diseñado por Ricardo de la Lanza. Cada uno de los que intervienen en la puesta leyeron los poemas y se involucraron en el desarrollo de la puesta desde los ensayos y el montaje.

“Todo se fue ligando a mi proceso de investigación. Ésta es una puesta muy grande, que no se habría creado sin la colaboración de todo el equipo”, dijo Hickman, “este experimento que reúne las dos expresiones artísticas es un gran momento para mi carrera y la puesta en escena será la cosecha de todo este trabajo”.

Asiste

La obra tendrá su estreno el 2 de marzo en el Teatro Experimental, donde se presentará también el 9 y el 16, siempre a las 20 horas. Los boletos son de $120 general, $100 para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, y $80 en preventa en taquilla hasta un día antes de la función.

 

DN/I