INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Busca la Conago apoyo entre gobernadores de EU

Divididos. Graco Ramírez Abreu afirma que los gobernadores de Estados Unidos no están de acuerdo con las políticas de su presidente. (Foto: AP)

Ciudad de México. Graco Ramírez Abreu, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aseguró que acordó fortalecer un diálogo directo con homólogos estadounidenses para proteger los intereses de sus respectivos estados ante las políticas migratoria y comercial anunciadas por el presidente Donald Trump.

Los gobernadores de Estados Unidos no están de acuerdo con su presidente e incluso rechazan las políticas migratorias y respaldan el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó.

Ramírez Abreu precisó que al reunirse el fin de semana con seis gobernadores de Estados Unidos acordaron comenzar a celebrar encuentros económicos y políticos sin esperar a que intervengan los respectivos gobiernos nacionales.

"Vamos a empezar a generar señales claras e inequívocas de que estamos dispuestos a dialogar y a seguir trabajando en favor de nuestros estados", expuso en conferencia de prensa el gobernador de Morelos.

Ramírez Abreu dio gran importancia a que Brian Sandoval, gobernador republicano de Nevada, haya aceptado asistir a nombre de sus colegas estadounidenses a la reunión que los gobernadores mexicanos celebrarán en mayo.

"Es muy importante que haya aceptado porque además de republicano, llevará la voz de los gobernadores. Y por lo que conversamos, observo que tenemos muchas coincidencias para enfrentar problemas como el Tratado de Libre Comercio y migración", indicó.

Trump ha ordenado la renegociación del Tratado de Libre Comercio suscrito con México y Canadá y ha expandido el espectro de inmigrantes no autorizados que pueden ser deportados.

El gobernador Sandoval confirmó el lunes durante otra conferencia de prensa que aceptó la invitación para visitar México en mayo.

"Espero poder hablar sobre estos temas importantes", señaló Sandoval sin asomar su postura al respecto.

Ramírez Abreu se reunió con un total de seis gobernadores estadounidenses, incluyendo al demócrata de Virginia Terry McAuliffe, quien anunció ayer que encabezará una misión comercial a México a mediados de marzo.

El mexicano viajó a Washington al mismo tiempo que 46 gobernadores estadounidenses asistían a una convención anual, que incluyó una cena con Trump el domingo en la Casa Blanca.

Plan nacional contra políticas de Trump

Ciudad de México. Cuauhtémoc Cárdenas y un grupo de académicos intelectuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron un plan nacional ante la coyuntura crítica que enfrenta el país frente al gobierno de estadunidense de Donald Trump y urgieron a un cambio en el modelo de desarrollo nacional.

En la Universidad del Claustro de Sor Juana, Cárdenas Solórzano delineó los ejes para enfrentar la nueva coyuntura nacional frente al discurso, las acciones y agresiones del mandatario de Estados Unidos.

Acompañado por académicos y especialistas, expuso que se requiere un cambio de modelo de desarrollo nacional que permita una política industrial, más allá del modelo maquilador, la recuperación del salario y un combate frontal a temas como el aumento de la inseguridad, delincuencia, corrupción e impunidad.

Dijo que además de la defensa jurídica de los mexicanos que viven en el país del norte, se debe pensar en un nuevo modelo económico en el país que evite la expulsión de migrantes y que los que sean deportados tengan oportunidades reales de empleo y bienestar en México.

El intelectual Rolando Cordera planteó la creación de una red universitaria por el desarrollo y en defensa del bienestar nacional.

La rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López-Portillo Romano, destacó la necesidad que desde las universidades impulsan la crítica y la recepción para buscar cambiar la realidad “brutal que se vive en estos momentos por las políticas del gobierno estadounidense”.

 

DN/I