INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Defienden a las canciones 'ingratas'

Polémica. 'Cuatro babys', de Maluma, es muy criticada por tener una letra con alto contenido machista y misógino. (Foto: Especial)

Hace unos días Café Tacvba sorprendió al decir que ya no tocará su éxito Ingrata, se autocensuraron porque creen que la letra incita a la violencia contra la mujer.

Lo cierto es que no es la primera vez que se tacha al rock mexicano de incitar a la violencia con sus canciones, y ellos se defienden.

Sara Valenzuela, Carlos Avilez, Roco de La Maldita Vecindad y hasta Alejandro Fernández no creen que una canción pueda generar que una persona lastime a otra.

“Siempre que se habla de censura es delicado y más de autocensura. Desde mi punto de vista, la canción de Ingrata es un corrido y la tradición de este género es abordar, entre otras tragedias, el crimen pasional, es un corrido con sentido del humor, yo así lo veo”, comentó Carlos Avilez, integrante de Cuca.

“El corrido viene del romance español, y en el rocanrol no vería un problema en que se cante o se toque un corrido, considerando que es una ficción. Imagínate si todas las letras incitaran a la violencia, qué pasaría con los corridos y el huapango”.

El bajista dijo que a Cuca, pese a su crudo lenguaje e irreverencia, nunca le han tachado de incitar a la violencia.

“Creo que esto se da por autocensura, y porque Café Tacvba se encontraba en Argentina, donde actualmente se vive fuertemente la equidad de género. Es muy respetable”.

La banda tapatía dijo que no cambiará su forma de expresarse.

“Nosotros somos Cuca y siempre hemos sido igual. Amamos lo que cantamos y cómo lo hacemos, y hasta el momento no hemos ofendido a nadie. José Fors siempre ha escrito sus canciones como él es, es muy carrilludo, y los temas sociales siempre los escribe con un humor, como un adolescente irreverente”, añadió Avilez.

“Cuando escribió La pucha asesina quería transmitir un mensaje sobre el riesgo de contraer Sida si no se protegían y, por ejemplo, El mamón de la pistola hablaba de los maleantes, aunque en esa época el narco no era tan común o poderoso. Ahora se le agregó ‘el mamón de Donald Trump’”.

La mujer siempre ha sido la musa de Cuca, al igual que la fiesta y la diversión.

“Cuca es así, crudo, directo, divertido. En nuestros inicios eso nos relegó, porque decir groserías no era bien visto. Ya después se fue dando libertad, llegaron más bandas como Molotov y ahora hay total apertura. Lo nuestro es la fiesta sin ofender a nadie”.

La cantante Sara Valenzuela afirmó que hay otros géneros que sí transpiran misoginia, como el reguetón.

“No creo que todas las canciones del rock en México inciten a la violencia, pero claro que hay casos de letras que muestran una postura misógina o despectiva hacia la mujer, pero me parece que, más que en el rock, es mucho más evidente en otros géneros como la música de banda o el reguetón, pero el problema no sólo es de quien las escribe sino de quién las pone en la radio y las promueve y claro, la persona que decide escucharlas”, comentó Sara Valenzuela.

“Creo que cada artista debería siempre escribir desde un lugar honesto y de acuerdo a sus creencias, pero también esa libertad implica una responsabilidad importante porque la canción se comparte y puede tener muchas lecturas y en muchos casos una influencia fuerte en muchas personas”.

Valenzuela dijo que ella como compositora, no se arrepiente de haber escrito ninguno de sus temas.

“No recuerdo haber escrito alguna canción de la que me arrepienta o que ahora sienta que no comulgo con su letra. Para mi cada canción corresponde a un momento específico de la vida y entonces a veces simplemente ya no conectas tanto con ciertas canciones, pero no porque no te gusten, sino porque estás en otro momento y hay otras cosas qué contar y otras formas de decirlas”.

A La Maldita Vecindad también los han criticado de hablar de la mujer en temas como Morenaza, pero ellos dicen que depende de la lectura que le den a la canción.

“Es una canción a la Madre Tierra y a todas las mujeres que hicieron posible la Independencia, la Revolución, las mujeres que no salen en el libro de historia, pero que sin ellas no hubiera sucedido nada de esto, y declarando este espacio libre de toda violencia y negatividad”, asegura Rocco antes de cantar esa canción en cada concierto.

Y para hablar de las mujeres que sufren violencia escribieron el tema Mujer.

También le llueve al Potrillo

A Alejandro Fernández también lo han criticado de machista y misógino en varias ocasiones.

“Creo que puedes influir con tus canciones con mensajes machistas, pero depende del cerebro de cada persona sus acciones. En lo personal no creo que el tema de Café Tacvba esté insultando a nadie, creo que es una canción bastante creativa y divertida, pero es muy respetable su decisión”, dijo Alejandro Fernández.

“También he tenido muchos problemas, me tachan de machista y creo que es parte de nuestra cultura el reírnos de nosotros mismos, pero si hay alguien que se sienta ofendido, lo respeto. Por ejemplo, he tenido problemas con las nalgaditas o con Mátalas que al oír el tema entiendes el folclor mexicano, y no quieres faltarle al respeto a nadie”.

 

DN/I