INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

5G abre camino a siguiente era

(Foto: Especial)

El número de usuarios de telefonía móvil en el mundo superará los 5 mil millones a finales de 2017 y serán unos 5 mil 700 millones a finales de la década.

La asociación internacional de operadores de móviles GSMA difundió su informe La economía móvil 2017 al iniciar el Congreso Mundial de Móviles (que hasta el 2 de marzo reúne a más de 100 mil personas en Barcelona) para conocer las novedades del sector.

El organismo sostuvo que la cifra de 5 mil millones de usuarios se alcanzará a mediados de 2017, mientras que 2016 cerró con un total de 4 mil 800 millones de clientes de operadores en el mundo.

“En ese momento, casi tres cuartas partes de la población mundial estarán suscritas a un servicio móvil. El crecimiento de suscriptores en este período será impulsado principalmente por los grandes mercados de Asia, como India, que por sí sola se prevé añadir 310 millones de nuevos suscriptores únicos al año 2020”.

El estudio destaca el cambio continuo hacia las redes de banda ancha móvil y los teléfonos inteligentes, que abren el camino hacia la era 5G, y la creciente contribución de la industria móvil a la economía global, el empleo y el desarrollo social

“Nuestro último informe sobre la economía móvil revela cómo la casi ubicuidad de los teléfonos inteligentes y la conectividad de alta velocidad está permitiendo la innovación en áreas como la inteligencia artificial y la conducción de la transformación digital”, expuso el director de GSMA, Mats Granryd. Aseguró que “los operadores móviles han invertido más de un billón de dólares en sus redes desde 2010 e invertirán otros 700 mil millones de dólares en el resto de la década a medida que entramos en la era 5G”.

De acuerdo con el informe, más de la mitad de las 7 mil 900 millones de conexiones se ejecutan en redes de banda ancha (3G y 4G), y serán 75 por ciento en 2020.

Asimismo, en materia de conectividad a Internet, en que 3 mil 600 millones de personas acceden a la red a través del teléfono móvil y llegará a 4 mil 700 millones en 2020, 60 por ciento de la población mundial.

La era 5G

El Congreso Mundial de Móviles de Barcelona que inició ayer, presentará algunas propuestas tendientes a lo que será la principal herramienta de banda ancha móvil, y que 2025 se espera que sea utilizada por mil 100 millones de usuarios.

Granryd declaró que la era 5G permitirá innovaciones para un trabajo más inteligente y una ampliación para más aplicaciones. “Es una oportunidad para crear una red ágil, construida específicamente, adaptada a las diferentes necesidades de los ciudadanos y la economía. Pero es necesario que todos trabajen juntos para asegurar que 5G sea estandarizado, regulado y puesto a la venta con éxito”.

El nuevo esquema pretende conectividad ilimitada a mayor rapidez, la automatización de procesos operativos y el desarrollo de tecnologías alternativas.

Los organizadores de esta feria prevén que a partir de 2019 empiece la generalización de las redes de 5G, y algunas empresas lanzan algunas propuestas para sus teléfonos y dispositivos de cara a esta nueva banda ancha.

La operadora Vodafone presentó tecnologías de 5G a sistemas 4G que ya tiene en funcionamiento para iniciar así su evolución, como su sistema M-MIMO, que reduce cinco veces su tiempo para conectarse y amplía su capacidad.

La firma china ZTE presentó el Gigabit Phone, teléfono inteligente con capacidad de conectarse a Internet a un gigabit por segundo orientado a lo que será el 5G, con lo que compite por la rapidez de conexión y descarga.

Asimismo, la compañía Qualcomm presenta una propuesta para radio en tecnología 5G, una vez que además ha creado el procesador del teléfono Gigabit Phone de ZTE.

El 5G

  • Conectividad ilimitada
  • Mayor rapidez
  • Automatización de procesos operativos
  • Desarrollo de tecnologías alternativas

Novedades

IA llega a los móviles

Gracias a la inteligencia artificial (IA), los teléfonos inteligentes pronto podrán desarrollar tareas sin ayuda de Internet o tomar decisiones por sí mismos, un preludio de la llegada de dispositivos más espectaculares como los vehículos autónomos. Al principio, sólo los modelos de alta gama dispondrán de estas funciones como los teléfonos presentados por el fabricante chino Huawei.

Asistente vocal

El surcoreano LG y el finlandés Nokia anunciaron la llegada a sus teléfonos del asistente vocal de Google, que utiliza la inteligencia artificial para responder a las preguntas de su usuario. Para hacer funcionar sus aplicaciones, los teléfonos actuales deben buscar informaciones albergadas en servicios exteriores conectándose a internet. Pero los nuevos chips electrónicos, mucho más potentes, pronto les permitirán reflexionar por ellos mismos, basándose en los datos acumulados durante los periodos de conexión u observando la manera como las personas utilizan sus teléfonos.

Nana digital

La empresa emergente californiana Neura busca descodificar de forma muy detallada los hábitos del propietario de un teléfono combinando algorítmicamente los datos recogidos por los diferentes sensores del aparato, como el GPS. El objetivo es obtener un teléfono capaz de saber si su propietario "corre para tomar el bus o porque está haciendo deporte", asegura el director general de Neura, Gilad Meiri.

Tableta por Galaxy S8

En su lugar, Samsung centra la atención en sus nuevas tabletas Android y Windows después de retrasar la presentación de su smartphone Galaxy S8 —lo que es una consecuencia indirecta del retiro sin precedente en septiembre de su teléfono Note 7, propenso a incendiarse. Las nuevas tabletas tendrán la marca Galaxy y contienen muchas de las características de los Note 7, incluyendo el estilete S Pen y pantallas con colores sólidos. La ausencia de un nuevo teléfono Samsung otorga a los competidores la oportunidad de resaltar.

LG G6

LG, por ejemplo, promueve un teléfono G6 que es ligeramente más pequeño que el Note 7 pero iguala la pantalla de 14,4 centímetros (5,7 pulgadas) del fracasado dispositivo.

Un clásico

Motorola tiene una nueva versión de su teléfono Moto G de rango medio, y el fabricante chino TCL presenta un teléfono BlackBerry Android con un teclado físico después de que BlackBerry dejó de fabricar hardware. Y el clásico Nokia 3310 del año 2000 está de regreso; aunque no es un smartphone, el dispositivo es popular por su durabilidad.

Reconocimiento biométrico

EyeLock, líder en soluciones de autenticación de identidad mediante el iris, dará a conocer su solución biométrica de iris de primera línea en la última plataforma móvil Qualcomm Snapdragon 835 con X16 LTE. El procesador Snapdragon 835 contiene la plataforma de seguridad Qualcomm Haven, que es una combinación de equipos, programas y tecnologías de biométrica que ayuda a ofrecer mayores características de seguridad para los pagos y la banca en línea.

Conducción remota

Telefónica y Ericsson permiten experimentar la conducción de un coche en remoto a través de una red 5G. Se trata de la primera demostración de este tipo que se puede experimentar en tiempo real y, por lo tanto, evidencia las características diferenciales de las redes 5G del futuro, cuya fiabilidad, alta capacidad de transmisión de datos y baja latencia abrirán un amplio abanico de nuevas posibilidades en diferentes mercados y sectores industriales, como el de la automoción.

ZTE se adelanta

ZTE anunció que está lanzando una serie completa de estaciones de base precomercial 5G mmWave y Sub6GHz, y estará mostrando la velocidad máxima de 50 Gbps de una estación base de 5G mmWave en el Congreso Mundial de Móviles de 2017 en Barcelona. Este lanzamiento permite a los operadores desplegar estos productos antes de lo programado y aprovechar oportunidades en la era de 5G, de manera que los consumidores pueden disfrutar la velocidad suprema de 5G antes de lo esperado.

Huawei P10 y P10+

Huawei anunció el lanzamiento de los nuevos modelos de smartphones P10 y P10+ de ingeniería compartida con Leica. Los nuevos celulares traen efectos de estudio profesional para mejorar la fotografía de retratos. A través de una asociación especial con Pantone Color Institute, considerado el líder preeminente en color a nivel mundial, los dispositivos se presentan en colores de las últimas tendencias, especialmente optimizados para su exclusivo acabado Hyper Diamond-Cut. Complementados por la incorporación de innovaciones tecnológicas de vanguardia, que incluyen la función SuperCharge de Huawei, el P10 y el P10+ son los smartphones para fotografía más avanzados disponibles.

 

DN/I