INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Año difícil para constructores

Año complicado. La redensificación urbana de la zona metropolitana de Guadalajara es una tarea que se debe de avanzar para que exista un ordenamiento real, señaló Luis Méndez Jaled, quien desde el 13 de febrero fue nombrado presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Jalisco (CMIC).

“Estoy plenamente convencido de la redensificación en una reestructura contundente a la movilidad, se nos puede acercar una crisis de movilidad y lo venimos viendo, entonces para mí es una tarea que debemos echar a caminar”.

Méndez Jaled dijo que “estoy a favor de que todos los polos urbanos estén conectados, cuidando el equilibrio y el medio ambiente. La forma de redensificar es de manera vertical, existiendo infraestructura para todos los servicios, estoy totalmente de acuerdo”.

Añadió que de las obras que se realizan en la ciudad entre 60 y 70 por ciento son de inversión privada ya que empresas de fuera han volteado a ver a Guadalajara y esta tendencia seguramente continuará durante el año.

“Hasta noviembre de 2016 se ejercieron 29 mil millones de obra, de los que 21 mil fueron de obra privada y el resto de obra pública”.

Crecerá a pesar del panorama complicado

Luis Méndez Jaled mencionó que la industria de la construcción en Jalisco espera crecer alrededor de 2 por ciento este año gracias a la inercia de obras como la Línea 3 del Tren Ligero y la inversión del sector privado sin embargo no se esperan nuevas obras magnas.

“Tenemos un panorama complicado, principalmente los recortes presupuestales federales anunciados, la reducción del fondo metropolitano de 70 por ciento, equivalente a 350 millones de pesos, las políticas internacionales, la paridad del peso contra el dólar y el incremento en los precios de materiales básicos para la construcción en alrededor de 10 por ciento”, señaló el nuevo presidente de la CMIC.

Piden ventanilla única

El presidente de la CMIC señaló además que su sector pretende que se instale una ventanilla única, donde se puedan registrar para la obra pública.

“Es un viacrucis estarnos registrando en 30 lugares diferentes cuando quizá no haya necesidad y sea suficiente con uno. La Cámara tiene instrumentos como la Fundación de la Industria de la Construcción que valida (FIC) y a lo mejor ese podría ser un buen elemento para platicar tanto con gobierno del estado y los municipios y que nos hicieran legítima esa validación”.

Indicó que posiblemente puede ser la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública la que apruebe la FIC.

Por otra parte, señaló que debe darse un trato preferencial para las empresas de Jalisco, a fin de fortalecer el mercado interno.

El presidente de la Cámara de la Construcción mencionó que proponen que en el comité de adquisiciones se integre un testigo social para que haya un equilibrio y todo sea en base a transparencia.

“En algunos comités de asignación de obra tenemos voz y voto; en otros sólo voto y en otros no tenemos ni participación. La tarea es buscar un equilibro para que exista el máximo de equidad en ese sentido”.

“Nuestra propuesta de ley está en el congreso”.

 

DN/I