INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Poco dinero, mucha inspiración

Le dijeron que no podría ganarse la vida como deportista, ella se tapó los oídos y comenzó una aventura que ahora la tiene como la primera mexicana y latina en el hockey sobre hielo profesional de la liga femenil más importante del mundo, la Canadian Women Hockey League (CNHL, por sus siglas en inglés).

La jalisciense Claudia Giselle Téllez Balcázar comenzó sus sueños en la pista de la Unidad Revolución, el hockey sobre patines de ruedas fue el primer contacto antes de ser llamada al proyecto sobre hielo que comenzó la Federación Mexicana de Deportes sobre Hielo en la búsqueda histórica de clasificar al país en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

El año antepasado, en uno de los campamentos de Calgary en 2015, la jalisciense estuvo en el Weekfest, una especie de campamento con las mejores jugadoras del mundo que buscan un equipo profesional y ahí comenzó todo lo que ahora la tienen motivada para hacer historia aunque sus bolsillos se quejen por dinero.

Claudia no sólo logró integrarse al campamento de 2016, fue elegida como jugadora promesa y electa por el equipo Inferno que tiene su sede en Calgary, a donde se reportó a la pretemporada en diciembre pasado con ahorros personales y algunos patrocinios.

“No tengo ahorros, dejé el trabajo para prepararme para lograr entrar a la liga. Sí es una situación que me inquieta, no pensé que esta parte sería tan difícil, pero espero y todavía tengo la confianza de que la iniciativa privada va a responder a esta posibilidad de hacer historia para México”, dijo la jugadora de 32 años antes de partir al campamento en el que hizo una pausa para llevar a México a otro espacio histórico: la primera participación de un equipo azteca en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018.

Es la primera vez que un equipo mexicano femenil participa en un proceso preolímpico, ya que el hockey femenino sobre hielo inició hace apenas cuatro años en el país. Son 20 jugadoras las que se concentraron en la capital del país durante dos años para lograr la meta. Uno de los pasos más importantes los dan en este momento en Islandia, sede del Mundial en el que comenzaron ayer imponiéndose a España.

@PatyPenia

 

DN/I