INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Docentes se actualizan en liderazgo y reformas

Se reúnen para compartir sus experiencias. Durante dos días, maestros del sector público y privado buscarán mejorar su liderazgo; además discutirán los alcances de las reformas educativas en México y otros países.

“Nuestro objetivo es reunir a investigadores, académicos de nivel mundial a hacer un análisis sobre el impacto de las reformas educativas a nivel global y el papel que juega el liderazgo educativo en el desarrollo de nuevas políticas a través de las reformas”, explicó uno de los organizadores del Simposio Internacional de Liderazgo Educativo, Miguel Ángel Díaz Delgado.

El simposio y primer coloquio de Invierno, serán en el Centro Educativo y Cultural de Querétaro Manuel Gómez Morín, el 3 y 4 de marzo.

Es la tercera edición del simposio y se espera que asistan 150 docentes de Guadalajara. “Cuando se habla del liderazgo educativo muchas veces los directores de diferentes niveles, desde un preescolar hasta una universidad o rectores, etcétera, piensan que es un tema específico para ellos y sí lo es, pero también nosotros tenemos la noción de que el liderazgo no se desarrolla solo cuando tienes un cargo o una función; y en tal sentido nuestros asistentes han sido, desde 2015, profesores investigadores, académicos de todos los niveles y obviamente sí directores”, abundó Díaz Delgado.

Victoria Yael López Madrueño, miembro de Red Interleader, reconoció que los docentes enfrentan dificultades para actualizar sus conocimientos, “nos topamos con el hecho de que muchos maestros de aquí quieren ir, pero por cuestiones económicas o por cuestiones de que en su trabajo no les permiten asistir, siendo que tenemos un permiso especial para ese tipo de eventos para actualización” no acuden. Además, los trabajadores no conocen que tienen ese derecho.

Al final del simposio y coloquio se busca crear objetos de estudio para la investigación, alianzas en investigación y libros, aclaró Miguel Ángel Díaz.

El primer evento de este tipo se realizó en 2015 en Guadalajara, la mayoría de asistentes trabajaban en educación pública; en 2016 fue en Cuba y ahora se espera que abunde al participación del sector privado.

 

DN/I