INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sin título, cobran como profesionales

Indagatoria. La dependencia lleva a cabo una revisión administrativa. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En la revisión administrativa en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se han detectado a por lo menos 100 personas que cobraban más de lo que deberían ganar.

El titular de la dependencia, Antonio Cruces Mada, comentó que al hacer los procesos para regularizar la situación de los llamados cubreincidencias se dieron cuenta de que hay personas que cobran como si tuvieran un título profesional, pero sin contar con este documento.

“Estamos en el proceso de poner en la formalidad a todos los cubreincidencias y en ese proceso hay algunos que no tienen papeles completos y ellos son los que están reclamando, los que estaban de manera irregular son los que están reclamando”.

“Cerca de 100 personas hemos detectado en diferentes rubros, incluso personas que tenían una posición administrativa que requería una licenciatura, en administración, contaduría, abogado o incluso médicos con labores administrativas y tenían un tabulador con base en la licenciatura y estaban percibiendo un salario más alto del que sus credenciales académicas representaban”.

Las anomalías se han encontrado entre médicos, enfermeras, trabajo social y labor administrativa.

Cruces Mada comentó que esto se realiza para garantizar que al frente de un consultorio o en áreas administrativas estén personas con la capacidad para desarrollar el trabajo de manera profesional.

A las personas que no cuentan con el título o documento que avale su grado académico se les está dando una prórroga para que lo entreguen; mientras tanto se les seguirá pagando normalmente.

“Si no presentan la documentación, deberán ser dados de baja porque no pueden trabajar como médico sin título de médico”.

Esto ha generado que los trabajadores se inconformen, aunado a la resistencia del sindicato para que los centros de salud sean supervisados por los llamados comités ciudadanos.

“Somos muy respetuosos de las expresiones sindicales por parte de los trabajadores, evidentemente no existe un fondo específico, estaremos platicando con el sindicato para llegar a acuerdos, pero los pacientes no deben de dejar de atenderse”.

La molestia del sindicato radica, entre otras cosas, en el anuncio de la creación de estos comités que estarán supervisando la labor médica, el abasto de fármacos e insumos y el trato que se da a los pacientes en las unidades de salud.

Esto implica que se elimine el sistema de fichas y el médico se ajuste a los tiempos que marcan los organismos internacionales, que es de 20 a 30 minutos por paciente, lo que representa hasta 16 personas en un turno de ocho horas; actualmente ven menos de cinco al día.

Cruces Mada comentó que el proceso seguirá adelante y la conformación de los comités se mantiene, pues con esta supervisión ciudadana, en la que participa la dependencia y el propio sindicato, se busca que los centros de salud presten un servicio de calidad y las instalaciones estén en buen estado.

 

DN/I