Que en cada actividad oficial cuente con participación de al menos una mujer fue el manifiesto que firmaron ayer asociaciones civiles, sindicatos de la Universidad de Guadalajara, hospitales civiles y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), mas no la casa de estudios.
A decir del presidente de la federación, Jesús Medina, se busca hacer visible que no está completo un foro o un evento público sin la visión de una mujer, de ahí que se instará al rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, a sumarse a la moción.
“Hay un exhorto al rector general y a los de todos los centros a sumarse, porque la universidad se ha sumado a la iniciativa de HeForShe a nivel internacional y ese es un compromiso tácito, la visibilización de la mujer”, dijo el feuista.
“Queremos que cada evento de la universidad, de la FEU, hospitales civiles, la idea es que haya expertas, panelistas y que no nada más sea la visión de los hombres, o a que si asistimos a un evento y no hay mujeres, evidenciarlo, señalar que hay un punto de vista parcial y que falta la visión de la mujer. Queremos invitar a más gente a que lo firme”.
También habló de que están por publicar una página denominada sí hay mujeres UdeG que estaría lista en tres meses para fortalecer y dar más espacio a los trabajos que realizan las académicas, estudiantes y otras integrantes de la comunidad universitaria.
Respecto al acoso a gran escala que se practica con regularidad en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Medina señaló es deplorable que se siga con tal práctica que ha causado repudio en vísperas del Día Internacional de la Mujer, por lo que exhortó a las autoridades del centro a sancionar a quienes continúen con esto, que de hecho está tipificado en Jalisco como delito de hasta cuatro años de cárcel.
“Es un tema que tiene muchos años, es lamentable que exista en ese centro universitario pero me parece oportuno que se haya visibilizado, es un tema al que tenemos que entrarle, lo importante es hacer compromisos para dejar precedentes. En el CUCEI la gran mayoría de estudiantes son hombres, es un tema cultural, de consciencia, pero con sanciones a quien discrimine a la mujer en el centro universitario”.
Pese a estos intentos por dar a la mujer más espacios en igualdad de condiciones, el presidente de la FEU reconoció que de las 25 secretarías del Comité Ejecutivo de la federación, sólo 4 son ocupadas por mujeres, por lo que abrirles más oportunidades de representación será su compromiso.
Agenda pendiente
Aunque trabajan desde hace 15 años en temas de equidad de género, la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara (AMAUdeG) aún tiene pendientes en su agenda y el principal es la brecha salarial.
Entre los trabajos que han realizado son diplomados y capacitación a los que imparten justicia para mujeres y la próxima publicación de un libro.
“Tenemos ya varios años trabajando en hacer visible las cualidades y capacidades de las mujeres universitarias en los órganos de gobierno, los órganos de representación de la universidad. Es una lucha a paso de hormiga, tenemos tiempo pidiendo mayor representación de las mujeres”, dijo la presidente de la asociación, Raquel Partida Rocha.
En el tema de representación se ha solicitado que sea en coordinaciones de carrera, jefaturas, direcciones de división y rectorías. En este último, aunque ya existe una en zona metropolitana, (Ruth Padilla en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería), es necesario que sean más “porque sí dan posición a mujeres pero en ranchitos”.
Respecto a la brecha salarial, por el contrato colectivo en las posiciones de base ganan lo mismo pero en puestos de confianza, no.
“La diferencia está en los puestos de confianza, donde sí hay diferencias importantes y abismales. Hay una brecha entre los diferentes directivos y puestos de confianza. Inclusive haya administrativas y directivos que son mujeres en donde son las que hacen una brecha”.
Y aunque, a palabra de Partida Rocha, tienen un problema serio como asociación y como grupo de mujeres investigadoras, han generado una nueva cultura de integración a los derechos laborales.
“Realizamos el diplomado políticas públicas con igualdad de género este ocho de marzo en el Congreso. Dentro de la agenda acabamos de sacar un libro de 100 años de feminismo en Jalisco, una perspectiva desde los movimientos sociales, está por presentarse y firmamos un convenio con Congreso del Estado”.
Finalmente compartió que dentro del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) se elaboró el primer protocolo de acoso laboral y sexual en las trabajadoras académicas de la universidad, que se dará a conocer a detalle el 17 de marzo.
Sanción contra profesor de la Prepa 10
Después de que circulará en redes un video que muestra a un profesor de la Preparatoria número 10, en cual se expresa con denigración hacia las mujeres, la Universidad de Guadalajara (UdeG) comunicó que el docente se someterá a procedimientos administrativos.
Estos procesos corresponden a determinar su situación contractual y a la valoración del Consejo General Universitario sobre la sanción que amerita la presunta violación a la Ley Orgánica, al generar hostilidad a miembros de la comunidad universitaria.
El maestro será citado para que en un máximo de 48 horas comparezca ante la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo General Universitario, así como a los procedimientos laborales correspondientes.
Respecto a este hecho y después de que el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, entregará el vídeo tomado por alumnos, el rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó sorpresa y señaló que las expresiones “no corresponden al lenguaje de un académico”.
En el vídeo, el maestro emite acciones violentas hacia las mujeres como tomarlas por las “greñas”, golpearlas, palabras altisonantes, denigrantes y agresivas, y referencia a las relaciones sexuales obligadas. Este ya es viral y recibe comentarios en contra y a favor del docente. Liliana Razo
HJ/I










