Filtran examen en Preparatoria 9

(Foto: Especial)

El viernes pasado se descubrió que alumnos de la Preparatoria 9 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) filtraron fotos con las respuestas del examen departamental a través de Whatsapp y por esto alumnos de cuarto, quinto y sexto semestre serán suspendidos hasta por 3 meses.

Un padre de familia manifestó su preocupación por tal castigo. La alerta se generó porque alumnos con promedio de excelencia corren el riesgo de perder el semestre que cursan. “No sabemos si un maestro o un chavo se robó el examen, mandaron toda esa información por WhatsApp, pero las sanciones han sido exacerbadas. Hay chavos que les están dando 3 meses de suspensión y eso implica perder un semestre. Mi hija está metida en el relajo y no es del semestre, tiene materias optativas y todo por estar en ese grupo de WhatsApp. Me parece una injusticia lo que está haciendo el director de la escuela porque a gente con un alto promedio se le está afectando”, dijo el padre quien prefirió el anonimato.

Uno de los estudiantes involucrados, quien prefirió no otorgar su nombre, relató que la escuela descubrió las fotografías del examen y llamaron a Consejo a todos los que forman parte del grupo y a los que difundieron las fotos.

“No es justo llegar a esa situación porque en ese caso nos están privando de estudiar. Un amigo me las pasó, yo las difundí a otros grupos, no debía hacerlo. Me citaron y me dijeron que mi sentencia está por mínimo 3 meses. Estuve en una pelea de papás con el director (Ramón Balpuesta Pérez) y él dijo que era la sanción mínima y no podía quitarla. Me dijeron que debía decir toda la verdad, declarar, el viernes me citaron y mañana (hoy) me dan la sanción, estoy en espera”.

El alumno comentó que las imágenes se difundieron antes del examen y que este se aplicará nuevamente para todo aquel que no esté suspendido. También precisó que la sanción se aplica a los semestres mencionados porque se difundieron las respuestas de esos 3 departamentales con las respuestas precisas por materia y sección de la prueba.

Mientras que el padre de familia agregó que es injusto que por sólo tener una imagen “de la cual tú no tienes control de que te llegué” seas culpado, que los estudiantes se sienten que los tratan como delincuentes, impotentes y temerosos. Existen grupos de cuarto semestre que están sin alumnos por esta situación. “El director está enojado porque es una escuela de calidad y de acuerdo pero me parece que las sanciones son muy complicadas”.

Es una falta grave: director

El director de la institución, Ramón Balpuesta Pérez, explicó que la sanción la dicta el artículo 207 del Estatuto General de la UdeG y que los padres tienen derecho a presentar argumentos al igual que los alumnos, pero, no se reducirá el tiempo de suspensión porque es una falta grave que pone en riesgo la acreditación nivel I en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) para la Preparatoria 9.

Balpuesta Pérez detalló que hasta ayer a las 14 horas realizaron 50 entrevistas con alumnos y tenían dictadas 8 sanciones con su respectiva audiencia. Hoy entrevistarán 40 más.

Relató la manera en que se dieron cuenta de la denominada “acción fraudulenta”. El viernes un alumno olvidó el acordeón con las respuestas correctas por materia, investigaron y llegaron al grupo donde se difundió, además, obtuvieron audios de una alumna que dijo lo que vendría en el examen y uno más que alertó a los jóvenes sobre la investigación. Se sabe que hay dos responsables directos

Es la primera vez que sucede esto, pues en otras ocasiones son suplantación de identidad para hacer el examen, acordeones o flujo de repuestas entre compañeros durante el examen.

Finalmente refirió que la sanción es de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto General de la Universidad de Guadalajara y que será una lección para los jóvenes. Lamenta que promedios excelentes pierdan el semestre pero la sanción aplica incluso a quienes les llegó la imagen y no avisaron a autoridades escolares.

Estatuto General de la Universidad de Guadalajara

Artículo 207. Los alumnos serán responsables particularmente, por el incumplimiento de las obligaciones que les señalen los reglamentos específicos y por actos contra la disciplina y el orden universitario, específicamente:

 II. El alumno que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta en las pruebas de aprovechamiento, será suspendido hasta por un año, sin perjuicio de la nulidad del examen sustentado;

y III. Los alumnos que incurran en las conductas previstas en las fracciones VII y VIII del artículo 205, serán suspendidos hasta por un año; en caso de reincidencia, serán expulsados definitivamente.

EH/I