INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Gracias, Martha

Martha Salazar es la primera mujer mexicana que ha sido campeona de peso Completo. Ostentó los cinturones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Asociación Internacional de Boxeo Femenil.

Además, es la segunda persona latinoamericana en ser campeona de peso Completo, la única mujer.

Un récord respetable de una mujer que pasó casi desapercibida para sus propios connacionales, porque a pesar de ser de Ocotlán, Jalisco, ha pasado gran parte de su vida como residente de California, de modo que muchos se fueron con la finta de que es estadounidense.

Esta semana Martha anunció su retiro de los encordados. Una recomendación médica es la que la aleja del ring, de la oportunidad de ser campeona una vez más.

La última pelea de Martha fue en marzo de 2016 ante Alejandra Jiménez en una defensa de su título. Perdió. Pero Alejandra Jiménez debió pelear con todo lo que llevaba para quedarse con ese cinturón.

Desde entonces no hubo manera de que Salazar tuviera otro combate. Ahora sabemos que ya no podrá hacerlo más.

Aunque no estará lejos del boxeo. Dentro de poco se convertirá en embajadora de la Fundación WBC Cares que auspicia el Consejo Mundial de Boxeo, misma que se encarga de hacer labor altruista en nombre de los boxeadores verde y oro.

Martha se dice triste por dejar de pelear, pero el hecho de tener la oportunidad de ayudar a otros a través del deporte que le dio tanto, la anima bastante.

Utilizará su experiencia de vida para alentar a otros a realizar sus sueños, a enseñarles a no rendirse, a convertirse en campeones de la vida para poder serlo en lo que más les guste.

Se enfocará en un programa de boxeo llamado Rock Steady que inició uno de los integrantes de su equipo Freddy Silva, mismo que es a beneficio de personas con Mal de Parkinson.

Martha Salazar dejará un legado imborrable en el boxeo mundial y femenil como mujer de récords, pero especialmente como mujer de logros, mismos que trascenderán por encima del deporte para incidir directamente en la vida de otras personas.

@AleczTrujillo