Sanción diferenciada para alumnos que filtraron examen

(Foto: Especial)

Los alumnos de la Preparatoria 9 que se vieron involucrados en la filtración de respuestas de un examen no recibirán la misma sanción, por lo que se estudia el nivel de participación que cada uno tuvo, informó el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla.

El funcionario universitario detalló que actualmente se recibió la apelación de 3 meses de suspensión que se aplicó a algunos de los alumnos relacionados con tal filtración que se dio a conocer el pasado 10 de marzo.

Algunos padres de familia consideraron que la sanción era muy elevada y debido a ésta los jóvenes podrían perder el semestre completo, sin embargo, Bravo Padilla indicó que es una falta muy grave. “Sí incurrieron en una falta de responsabilidad que está tipificada en la ley, hacer fraudes para prueba académicas es una causa de responsabilidad”, dijo el rector de la UdeG.

A pesar de esto no todos los involucrados, que son 90 aproximadamente de cuarto, quinto y sexto semestre, recibirán la misma sanción que los 8 a los que ya se les dijo que fueron suspendidos por 3 meses.

“No es lo mismo el que tomó el examen, el que tomó las fotos, el que lo mandó por WhatsApp al que simplemente fue usuario de eso, hay que ver los niveles de participación”.

Bravo Padilla mencionó que los jóvenes que apelaron ante el Sistema de Educación Media Superior su castigo tendrán una respuesta dentro de 15 días. “Tendrán una respuesta para saber si fue excesiva la sanción”.

Las autoridades de la preparatoria se dieron cuenta de esta situación después de que un alumno olvidó el acordeón con las respuestas correctas por materia, investigaron y llegaron al grupo donde se difundió.

Además, obtuvieron audios de una alumna que dijo lo que vendría en el examen y uno más que alertó a los jóvenes sobre la investigación.

 

HJ/I