Separan temporalmente a maestro de grupo

(Foto: Especial)

El profesor Ramón Bernal Urrea de la preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que fue videograbado mientras daba una clase en la que ejemplificaba una situación de violencia intrafamiliar con comentarios misóginos, no está dando clases en ese grupo mientras se concluyen las investigaciones.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la UdeG dijo que las indagatorias continúan por parte de la Comisión de Responsabilidades del Consejo del Sistema de Educación Media Superior, la cual determinará si hay o no alguna causa de responsabilidad.

“Por el momento no está dando la clase en ese grupo con el propósito de que la investigación se pueda realizar sin ninguna situación que lo enturbie, el profesor tiene garantizados todos sus derechos de carácter laboral en la institución en tanto se hace la investigación y se procede a determinar qué fue lo que ocurrió”, explicó.

Bravo Padilla indicó que aún se está citando a los involucrados, por lo que dentro de 2 semanas aproximadamente es cuando se podrían concluir las indagatorias y determinar si existe alguna responsabilidad. En caso de que sí se encuentre una responsabilidad, luego vendrán las sanciones que se impondrán de acuerdo a la falta que se determine se cometió.

Además, el rector dijo que a raíz de este caso se está estudiando la posibilidad de hacer un reglamento general para el uso de celulares en el interior de los salones de los centros universitarios. “En muchas universidades del mundo está prohibido el uso de los teléfonos a la hora de que hay clases, tanto para el maestro como para los estudiantes, estamos revisando esas cosas, el Consejo General Universitario está a través de su comisión de normatividad está preparando un reglamento relacionado con eso”.

Por otro lado, indicó que en el caso del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), en donde estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades sufrieron de acoso verbal, no hay una investigación como tal, ya que más bien se está trabajando en medidas para fomentar el respeto.

 

HJ/I