Alumnos tapatíos van del aula a Qatar

(Foto: Alfonso Hernández)

Tres tapatíos se lanzan a la aventura de conquistar Doha.

Ana Paula Sandoval Iñiguez, Fernando Soriano Torres y Luis Daniel Rojas Grado, egresados de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) son los campeones nacionales y ganadores del pase internacional a la final del Global Management Challenge que se disputará en Qatar.

El Global Management Challenge es la más grande competencia internacional de estrategia y gestión de negocios. Cuenta con la participación de los mejores estudiantes universitarios y cuadros empresariales de todo el mundo.

Los jóvenes son egresados de las carreras de Contaduría Pública y Administración de Empresas relatan su experiencia que los llevará a competir y tratar de colocar el nombre de México en alto en el torneo internacional que se disputará del 10 al 12 de abril.

Para ellos todo empezó en una clase normal. “Todo empezó como una materia llamada Simulación Empresarial  que tuvimos en la Univa, ganamos a nivel interno y nos fuimos al nacional (que terminó en febrero pasado)”. En el concurso nacional habían 64 grupos a los que se impusieron detalló Ana Paula.

Esta es la octava vez que se obtiene el triunfo nacional.

Los competidores trabajan con una empresa virtual para tomar decisiones que benefician o perjudican y al final de cada ronda el equipo que tenga mejor desempeño financiero gana. Aseguraron que en la final nacional fue necesario plantear una estrategia más agresiva.

“Cuando empezamos lo teníamos como materia, era venir a cierta hora con el profesor pero en la nacional ya no teníamos la materia y ellos ya habían egresado y ya no estaba el contacto directo con el maestro”, aseguró Fernando. Es fue el primer reto durante el torneo nacional.

El evento cuenta con estudiantes, egresado o empresa de más de 50 países y ya son 30 años  que se desarrolla. En todo el mundo se han presentado a través de la historia de la competición unos 500 mil equipos de empresas y estudiantes universitarios.

Ahora la misión para el equipo tapatío es ganar en Qatar. Para ello cuentan con puntos a favor como tener un poco de más experiencia. “De las dificultades que nos podremos encontrar me imagino que principalmente será la presión porque no es lo mismo participar a nivel nacional que internacional porque vamos representando al país y no sólo a la Univa. Además cosas tan sencillas como la barrera del idioma y el tipo organización de los otros países serán otros retos”, comentó Luis Daniel.

Rojas Grado contó que fue Ana Paula quien los convenció de entrar al proyecto “porque pensábamos nada más dejarlo como materia”. La experiencia ha sido tan buena que el grupo mexicano invita a más personas que se animen a intentarlo.

“Yo siempre trate de decirles que se podía, tener la visión enfocada en que vamos a ganar. Claro que fue trabajar duro, con constancia y dedicación”, dijo Ana Paula.

Una experiencia personal

Los ganadores nacionales hablaron de lo que tal experiencia atribuyó a su vida profesional y personal. “En nuestra vida laboral nos va a ayudar mucho porque nos sirve a nivel curricular y no cualquier persona tiene la experiencia a nivel internacional”, dijo Luis Daniel.

“También porque no sólo compitieron escuelas sino empresas y afortunadamente les ganamos, a pesar de que inclusiva invirtieron dinero”, agregó Fernando.

Ana Paula concluyó diciendo que el concurso “me ayudo a darme cuenta que los limites están en nuestra mente y nos los ponemos nosotros. Nos ayudó a ver que cualquier acción que tenemos tiene un reacción y a estar al tanto de la competencia”.

 

HJ/I