Abastos transforma su foco comercial

(Foto: Mónika Neufeld)

Salsas, rompope, galletas, mermelada de pitaya o de pimiento morrón, jarabe de mezcal, quesos, plátanos fritos, chilorio, ponche de granada y champú de miel son sólo algunos de las opciones que jóvenes productores de diversos municipios de Jalisco expusieron para que los comerciantes del mercado de abastos los vendan en sus negocios.

Se observa una trasformación comercial del mercado de Abastos.

Miguel Gracián, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), dijo que el objetivo es impulsar el mercado interno ante la situación que se vive con Estados Unidos.

Los agroproductores fueron invitados por Vanguardia Juvenil Agrarista, movimiento que pretende impulsar a los jóvenes del estado que tienen algún producto innovador y que pretenden crecer su mercado más allá de su región.

Miguel Gracián dijo que apoyan al campo de Jalisco y el mercado de abastos está abierto a recibir los productos locales. “Es la manera donde creemos que podemos darle certeza, fortaleza y un futuro al campo de Jalisco. Ojalá puedan hacer una muy buena conexión con nuestros empresarios en el mercado de abastos y que de manera conjunta trabajemos para seguirle dando grandeza y valía al gigante agroalimentario que es Jalisco”.

Compradores de todo el país

El Mercado de Abastos de Guadalajara es el segundo más grande del país y todos los días llegan alrededor de 60 mil personas todos los días a hacer sus compras y se venden más de 20 mil toneladas de productos.

El dirigente de los comerciantes recordó que 35 fabricantes con 57 productos fueron expuestos de municipios como Tala, Chapala, Guadalajara, Amacueca, Ciudad Guzmán, Cihuatlán y Tepatitlán, entre otros. “Estos productos nuevos tienen una gran oportunidad para que tengamos una idea de las dimensiones de la central de abastos es que todos los días llegan personas de diferentes municipios e incluso de otros estados a hacer sus compras y lo que queremos es que se potencialicen los productos locales”.

Restricciones estadounidenses

Añadió que ante las restricciones que el gobierno de Estados Unidos ha puesto, México tiene la mejor oportunidad para crecer su mercado a otros países.

“La exportación no sólo debe ser a Estados Unidos, tenemos muchas alternativas, eso nos va a hacer más competitivos. Tenemos a Asia, la Unión Europea, Medio Oriente y ahí ya estamos operando y es una gran oportunidad para el campo mexicano”.

Mencionó que en el Mercado de Abastos también se venden productos importados como las frutas finas, cerezas, kiwis, uvas, manzanas, especias, granos y cereales. “Productos en los que aún no somos autosuficientes en México”.

No les afecta el gasolinazo

El presidente de la UCMA manifestó que en el país hay 65 centrales de abastos y han mantenido los precios de los productos. Descartó que hechos como el gasolinazo les afecte.

“Hemos garantizado el abasto y un precio justo para los productos. Si hablamos de impacto en cuanto a la inflación creo que no ha representado ni 5 por ciento en los incrementos y los aumentos que ha habido no tienen que ver con los hidrocarburos, más bien se refiere a temas de temporalidad y a la oferta y demanda. Yo les puedo casi garantizar que pasando la semana de pascua, por ejemplo, el limón ya estará a la baja porque es cuando aumenta la producción, hay más oferta y eso hace que los precios sean más accesibles para los consumidores”.

Dijo que las centrales de abastos manejan productos perecederos que no pueden almacenar y por lo tanto tampoco especulan con los precios.

Por su parte Mariana Fernández, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, acompaño a los jóvenes y destacó que todos necesitan una primera oportunidad, por lo que agradeció el acercamiento con la UCMA.

Productos innovadores

Ponches, licores artesanales y mermeladas gourmet son elaboradas en el municipio de Chapala por la empresa Sewa Abisinia, que significa flor de Jamaica en raramuri.

Héctor Armendariz, director de la empresa, dijo que la característica original de las mermeladas es que se acompañan de licor o picante.

“Tenemos salsa de chile de árbol en aceite de oliva, jalea de granada con chile tostado, mermelada de mango con chile habanero, de naranja con chile de árbol, de piña con chile tostado y jalea de maracuyá con vino blanco y jalea de fresa con licor de naranja”.

Los licores y ponches tienen un costo de 150 pesos y son su producto estrella, mientras que las mermeladas cuestan 50 pesos.

“Tenemos un proyecto de exportación para Alemania con las mermeladas, fue un contacto independiente, quieren introducir nuestros productos en la Unión Europea y que nosotros vendamos productos alemanes. Tenemos la carta de intención de compra y posiblemente a partir de mayo ya estaremos listos para exportar. Cada mes desplazamos 50 cajas con 12 botellas y de mermeladas unas 15 cajas con 18 frascos”.

Por su parte, Roberto Carlos López del municipio de Amacueca, en representación de varios productores ofrece mermelada de pitaya y maracuyá baja en azúcar y orgánica.

“La empresa RC inició el año pasado y es familiar. El año pasado produjimos 200 kilos para introducir la mermelada al mercado y para este 2017 esperamos crecer nuestro mercado. Mandamos muestras a Chicago para que conozcan el producto en el extranjero y parece que sí hay interés”.

“Los frascos son de 275 gramos en vidrio y cuesta 69 pesos y 62 pesos la de maracuyá. También ofrecemos flores de cactus disecadas, para hacer una infusión y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Localmente tienen mucho éxito. Vendemos además ponche de granada y café orgánico a un costo de 225 pesos el kilo”.

Cifras:

1,700 locales comerciales en el Mercado de Abastos de Guadalajara

5 mil empleos directos en el Mercado de Abastos de Guadalajara

 

HJ/I