Presentarán 'Trainspotting' a universitarios

(Foto: Grisel Pajarito)

En Trainspotting los personajes están todos cerca del abismo. Las drogas marcan el destino del resto de sus vidas.

Llevada a la pantalla grande y al teatro, la versión de la historia ha sido contada de diversas formas, pero el mensaje sobre la esperanza y la búsqueda del sentido siempre permanece. En ese contexto nace la adaptación mexicana de esta historia en una puesta en escena dirigida por el dramaturgo y actor de cine y teatro, Gabriel Retes.

La próxima semana este espectáculo volverá a Jalisco, donde Retes estrenó por primera vez Trainspotting, la vida en el abismo, en el Festival Internacional de Cine del año pasado con una buena respuesta.

Esta vez será Zapopan y el Centro Cultural Constitución, quienes recibirán la obra con un elenco mexicano, en el marco del Día Internacional del Teatro, el próximo 27 de marzo.

Una puesta que siempre cambia

Que no haya artificio. Eso busca el dramaturgo, actor y director. Que no sobre nada. “No quiero que el espectador piense, por eso la obra es vertiginosa, sucede de manera muy rápida. El espectador se sorprende y sigue el ritmo hasta que al final, cuando baja el telón, comienza la reflexión. Lo peor que le puede pasar a una pieza de Gabriel Retes es que el espectador piense mientras la está viendo”, dijo en una charla a propósito de la próxima presentación de la obra en Zapopan.

Hará un año ya de que su versión de Trainspotting se estrenó en México y la obra sigue cambiando cada vez que vuelve al escenario.

“La obra cada vez está mejor, la respuesta de los espectadores nutre mucho en el teatro, lo que van a ver es cada vez más duro y cada vez más agradable, paradójicamente”, dijo al respecto el creador.

La obra se presentará en La Consti en dos ocasiones, una dirigida al público en general y otra para estudiantes de la Universidad de Guadalajara, dirigido en particular a las sedes universitarias del municipio de Zapopan. Para Retes el debate con ellos es crucial.

“Es muy difícil que un chavo se quiera meter al mundo de las drogas después de ver este montaje. Se va viendo quienes tienen alternativas y posibilidades en esta sociedad, son los que pueden salir. Es lo que la obra muestra: cómo no llegar a caer en el abismo cuando estás todo el día a su lado”, dijo. “Todo esto en medio de una tragicomedia, una costumbre comedia”.

Vicente Flores, un actor que se formó en Jalisco, protagoniza la puesta. Meritxell Gáles, Sofía Sojo, Raúl Andrade y Juan Claudio Retes también son parte del montaje.

“El texto es muy rico, explora muchas emociones poco comunes, que van del erotismo, la muerte y al asco, la necesidad de la abstinencia, como actriz es muy interesante explorar y ver cómo el público va avanzando contigo. Tiene mucha interacción con la audiencia así que todo el tiempo estamos dando y recibiendo algo”, dijo Meritxell Gáles sobre esta puesta que no tiene nada que ver con la película del 96 dirigida por Danny Boyle, que ya está por lanzar la segunda parte.

“Mucha gente tiene la expectativa de ver lo mismo que en la película, pero esta obra es muy diferente y cuenta con muchos rasgos particulares de la novela, pero hay cosas que no aparecen y personajes que se entrecruzan aquí, algunos están mezclados, dos de ellos aparecen en uno solo y Gabriel (Retes) decidió meter otro personaje femenino en una escena que era masculina, esto le da un poco más de originalidad del texto lo que hace que la apuesta cambie y afronta el reto de compararlo con la película”, comentó la actriz.

Un mensaje sobre las drogas

Gabriel Retes aseguró que no se perderá la experiencia de convivir con los estudiantes que vean la obra y que expresen sus ideas con respecto al uso de estupefacientes.

Retes mandó un mensaje en pos de la legalización de la mariguana y de todas las drogas, dijo que “lo que necesita nuestro país es que se legalicen todas las drogas a partir de los 18 años y que haya un expendio donde uno pueda llegar a fumar o a inyectarse lo que quiera. No va a dejar de costar lo que cuesta para que las ganancias en el mundo de la droga vayan a la educación, a la cultura y a la salud. Esto es de lo que habla Trainspotting”, dijo Retes.

“Los personajes se debaten en ese mundo, las oportunidades están a la vuelta de la esquina. Por eso es un espectáculo muy divertido”.

La obra tiene la finalidad de despertar un diálogo en torno al tema. “Mi único atributo es que soy el primer espectador. Todo lo hago por ustedes. Realmente busco gratificar al público, al espectador”.

Para el futuro dijo que tiene en puerta la filmación de una película hecha 100 por ciento en Jalisco.

Aunque no dio más detalles del proyecto dijo que ya cuentan con el apoyo económico que procederá de la Comisión Jalisciense de Filmaciones.

HJ/I