Intervendrán obra en pro del CRIT

INICIATIVA. El objetivo es que los artistas intervengan las obras de los niños con sus propias técnicas para agregarle un valor estético a cada una de las piezas. (Foto: Especial)

Todo comienza con las pinturas de una serie; todas ellas tienen motivos alusivos a la naturaleza. Son animales y plantas, en su mayoría, naturaleza que sale de un taller de arte muy especial: las pinturas fueron realizadas por 23 niños con discapacidad neuromusculoesquelética.

Todos ellos forman parte del Centro de Rehabilitación e Integración Teletón de Occidente en Guadalajara, estos niños realizan obras de arte porque la pintura les ayuda a desarrollar sus capacidades psicomotrices y psicológicas.

Ellos pintaron una serie de cuadros que van a entregar para que sean intervenidos: las obras realizadas con el esfuerzo de estos niños se sumaron las obras de artistas tapatíos con una reconocida trayectoria, por iniciativa del Teletón y del restaurante Santo Coyote en pro de la inclusión y el trato digno a estos niños.

El objetivo de esta iniciativa es que los artistas intervengan las obras de los niños con sus propias técnicas para agregarle un valor estético a cada una de las piezas, en donde se equilibren el arte y la conciencia.

“Quisimos resaltar la importancia de la inclusión, invitando a los artistas a compartir la experiencia. El cuadro de cada uno de los niños fue elegido al azar por los artistas que estuvieron envueltos todo el tiempo con la experiencia”, comentó en entrevista Cristina Muñoz, una de las coordinadoras de este encuentro.

Vicente Bautista, Gabriela Tolentino, Aram Cortés, Karla de Lara, Folé, Álvaro Cuevas y Alejandro Lococco son sólo algunos de los artistas que participan en la iniciativa y que entregarán los resultados de su trabajo de manera gratuita. Hasta hoy han confirmado su participación 23 artistas.

“Hubo una disposición absoluta. Nadie faltó a la cita. Todos dijeron que sí, por eso estamos muy conmovidos con los artistas y con una gran expectativa sobre los resultados”, dijo Muñoz.

La obra terminada se expondrá en el restaurante Santo Coyote y a partir del 6 de abril las piezas serán subastadas al público y los fondos serán entregados de manera íntegra al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil, Teletón, lo que servirá para cubrir los gastos de cada paciente en sus procesos curativos.

El Crit de occidente recientemente tuvo que cerrar sus actividades en el turno vespertino por falta de recursos, es por ello que Amarte fundó un comité para esta actividad que logre recaudar fondos. No tienen una cantidad establecida como meta, por lo que cualquier donativo será bien recibido.

“Esperamos mover a muchas personas y recaudar una buena cantidad. La verdad es que éste sí ha sido un sector muy descuidado por los recursos públicos. Queremos invitar a la gente que no cree en el Teletón a conocer las instalaciones del Crit y dar un recorrido para que conozcan las historias de esperanza y de valor de estos niños que necesitan atenciones que cada vez están más fuera de sus alcances”, dijo la coordinadora.

 

HJ/I