Agradecimientos y denuncias en el FICG

(Foto: Grisel Pajarito)

Entre los agradecimientos por sus premios, en la gala de clausura del Festival Internacional de cine en Guadalajara, se pudieron escuchar discursos que tocaban la inseguridad, las malas políticas, los asesinatos y muchos otros problemas que aquejan a Brasil, a Perú, a Cuba y a México.

Un Teatro Diana con público aplaudidor, festejaron todos los premios dados en la edición 32 del FICG, donde destacó el documental “La libertad del diablo”, del mexicano Everardo González.

“Ayer me preguntaban si podía festejar ganar con un documental que muestra la mala cara de México y hoy puedo decir que celebro que este tipo de premios hace visible la cinta y hace que no se olviden los más de 30 mil desaparecidos. Ojalá así logre llegar a la televisión para que todos puedan conocerlo”, dijo Everardo al recibir el galardón de las manos de Ofelia Medina.

Uno de los discursos más especiales fue de Katia Lara, quien subió a recibir el premio por “Berta Vive”, un cortometraje que recibió una mención especial, ella habló del asesinato de la activista, y dijo que su lucha sigue vigente, que ella no ha muerto.

Durante una hora se entregaron los 22 premios, entre aplausos y hasta lágrimas de los ganadores del concurso entre 63 largometrajes y 44 cortometrajes que participaron en el FICG 32.

 

hj/i