Recuerdan expropiación petrolera con protesta

PUNTO DE ENCUENTRO. Aunque a destiempo, ambos contingentes se reunieron en Plaza Liberación. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El aniversario de la expropiación petrolera fue el pretexto para que un grupo de campesinos, maestros y trabajadores de Jalisco saliera a las calles de Guadalajara para manifestar su repudio a las reformas estructurales que se han hecho durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Uno de los contingentes salió de la glorieta La Minerva cerca de las 10 horas, mientras que otro partió del cruce de 16 de Septiembre y calzada del Campesino; ambos llegarían a las 11 a Plaza Liberación.

El secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado y sus Municipios, Cuauhtémoc Peña Cortés,  detalló que esta marcha formó parte de varias movilizaciones que se hicieron en el país.

“Íbamos a conmemorar la fecha histórica del general Lázaro Cárdenas del Río y hacer el contraste con lo que tenemos hoy como gobierno federal, que para nosotros ya ha incurrido en actos de traición a la patria. Queremos recordar que en aquel tiempo (el pueblo) se unió para recuperar el petróleo y empezar a empujar para denunciar a Peña Nieto por traición”, dijo.

El grupo que encabezaba Peña Cortés fue el primero en arribar a la plaza y de acuerdo con sus cifras se reunieron cerca de 3 mil personas.

Mientras que el segundo contingente, donde se encontraban los de la Unión Nacional de Trabajadores de la Agricultura, así como maestros del sur de Jalisco y del Sindicato del Colegio de Bachilleres, partió después de las 11 horas.

Este grupo tuvo una parada en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jalisco, en donde expusieron las consecuencias que han traído reformas como la energética y la educativa.

Después de leer por unos momentos, una de las personas que encabezaba a este grupo dijo que les dejarían un “regalo” y varias personas comenzaron a lanzar huevos a la fachada del instituto político, para después retornar hacia 16 de Septiembre.

Cuando este grupo llegó a Plaza Liberación, muchos de los otros integrantes que salieron de la Minerva ya se había retirado, pero los discursos continuaron y después se dispersó la marcha.

 

HJ/I