‘Roma al final de la vía’ termina su temporada

Protagonistas. La obra es actuada por Edith Lozano y Elizabeth Solís (imagen), ambas egresadas de la carrera de Teatro de la Universidad de Guadalajara. (Foto: Cortesía )

Ellas son dos mujeres que tienen grandes sueños. Quieren irse de su pueblo para trascender y no sólo ser un par de chicas más que ven pasar el tren y con él, la vida más allá. Son Emilia y Evangelina, quienes invitan al espectador tapatío a compartir su último viaje en el Centro Cultural El Tercer Grupo.

De acuerdo con Elizabeth Solís, una de las actrices que intervienen en el montaje, "esta obra la estrenamos en 2014 en el Teatro Experimental, de ahí estuvimos en los Miércoles de Teatro, después en el Torres Bodet y ahora en este espacio de El Tercer Grupo, durante tres temporadas que concluimos este domingo. También dimos una función para C7".

Y según la producción, la obra se realiza a partir del texto Roma al final de la vía del dramaturgo mexicano Daniel Serrano, con duración aproximada de 90 minutos, “montaje que nos invita a la reflexión acerca de los objetivos y metas que nos planteamos en la vida y conforme esta va pasando los dejamos atrás y nunca llegamos a concretar; mujeres que hacen su vida con planes que la sociedad nos marca y no con lo que se sueña. Esto se cuenta a través de los idiolectos y formas que las actrices proponen, los trazos y visión del director y la conjunción de ideas de cada uno de los creativos: iluminador, escenógrafo y músico. El proceso pretende concretar esa idea de hacer teatro para el espectador”.

La obra es dirigida por Alberto Tiru Sigala, quien explica que en el concepto escenográfico “se pretende que el espectador capte con pocos elementos escenográficos, la ubicación de los personajes, en donde utilizaremos tres elementos importantes para el apoyo de la puesta en escena: un señalamiento de cruce de vía, una escalera y una banca que tendrán movimientos independientes (ya que constantemente están en relación con los personajes) apoyando los diferentes puntos de vista, en los que el espectador entrará en ficción”.

La cita es este domingo 19 de marzo a las 18 horas, en calzada del Ejército 226 A.

EH