Migrantes haitianas peinan a tijuanenses a cambio de comida


Migrantes haitianas que actualmente radican en Tijuana, implementan un proyecto para recaudar alimentos, ropa, cobijas y artículos de higiene personal, a cambio de peinar con trenzas a mujeres y hombres de la ciudad.

Este proyecto denominado Tijuana con trenzas, inició como apoyo para los migrantes que desde hace meses llegaron a esta frontera con la esperanza de ingresar a territorio estadounidense, pero que por diversas situaciones permanecen en esta frontera.

La sede de la iniciativa es el albergue para migrantes de la comunidad religiosa Cielo sin fronteras, cuyos miembros iniciaron con esta idea para brindar ayuda a la comunidad haitiana.

Actualmente, son al menos 50 los migrantes caribeños que permanecen en el recinto, muchos con hijos, y quienes para llegar hasta a esta frontera con Estados Unidos, tuvieron que recorrer diversos países y pasar penurias.

Marlon Vázquez, director creativo de Tijuana con trenzas, explicó que la iniciativa surgió como una respuesta de la industria creativa y de la moda en Tijuana, ante una situación tan particular que viven los migrantes haitianos.

Dijo que no sólo son familias que tuvieron que recorrer un largo camino con la esperanza de tener un mejor futuro, sino que al llegar a esta localidad tuvieron que enfrentarse a otros factores como la diferencia de idioma, por ello la necesidad de apoyarlos.

EH