Pega delincuencia a las iglesias

(Foto: Grisel Pajarito)

Ni las iglesias se escapan de la inseguridad en Jalisco. Además del hurto de alcancías que almacenan limosnas en los templos, los feligreses han sufrido robos adentro de los recintos religiosos, confirmó el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega.

De un año a la fecha se han tenido que instalar cámaras de seguridad en la mayoría de los templos, para intentar disuadir actos delictivos y para documentar los hechos en caso que se concreten, refirió el representante de la iglesia católica en la entidad.

El prelado señaló como preocupante la situación porque además de los actos delictivos, queda al descubierto el alto grado de desigualdad social y la "gravísima necesidad" por la que pasa la población.

A los fieles les hizo un llamado a estar pendientes de sus pertenencias para evitar robos que muchas veces son concretados por descuidos.

En cuanto a piezas de arte sacro, informó que a la fecha  no tiene reportes de hurto.

De las cifras alegres de gobiernos que presume baja en los índices delictivos, el cardenal recordó que dichos datos no incluyen a quienes no denuncian, casos que cada día crecen más por desconfianza en las autoridades, temor a represalias, burocracia  y trámites engorrosos.

EH