Hallan vaquita marina muerta en Alto Golfo de California

(Foto: Especial)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró un ejemplar muerto de Vaquita Marina (Phocoena sinus) en Alto Golfo de California.

En un comunicado, señaló que el ejemplar fue localizado la víspera en la zona de amortiguamiento del área Natural Protegida (ANP).

Activistas observaron el cuerpo sin vida del ejemplar y especialistas de Profepa constataron que se trata de una Vaquita Marina de la especie Phocoena sinus.

El cuerpo exhibe un avanzado estado de descomposición Nivel 3, presenta desprendimiento de piel y tejidos blandos casi disueltos. Añadió que al parecer se trata de un ejemplar hembra adulta.

La Profepa indicó que presenta heridas profundas que pudieron ser provocadas por el apuñalamiento con herramienta punzocortante. Los pequeños cortes superficiales son similares a los dejados cuando se cortan las redes sobre el cetáceo para desenmallar el monofilamento o cuerda.

Además, se le apreciaron, sobre el costado Izquierdo, largos cortes transversales seriados, similares a las provocadas por la colisión de una hélice de propela; sin embargo, la forma de ellos y su localización pueden sugerir que este mamífero marino se encontraba muerto al momento de ser colisionado.

El cadáver, será conservado y resguardado por Profepa en el cuarto refrigerado que posee en Mexicali, Baja California.

 

GE