Proponen sanciones para choferes ‘antiviejitos’

(Foto: Archivo)

Para los choferes que maltraten a las personas de la tercera edad podrían ser sancionados con multas y suspensiones con la nueva propuesta de modificaciones a la Ley de Movilidad.

La diputada del tricolor, Rocío Corona Nakamura, señaló que seis de cada 10 adultos mayores tienen la percepción de que no hay transporte público adecuado para ellos y 57 por ciento que no les dan trato digno.

Por estas razones, la legisladora propuso sanciones a quien maltrate o se niegue a subir o bajar pasaje en lugares autorizados y no haga respetar asientos preferenciales. La sanción sería de tres mil 774.50 a siete mil 540 pesos. En caso de reincidencia se duplica.

También obligará a la colocación de un primer escalón retráctil de 25 centímetros en vez de los 40 que hay actualmente, la cuenta es difícil de superar por este sector.

Debido a la falta de respeto de los asientos preferenciales se pondrá la obligación al concesionario de hacerlos respetar.

Las unidades deberán tener tres cámaras de video: adelante, pasillo y atrás.

Los adultos mayores podrán poner su denuncia físicamente o a través del 911 y pedir revisar las imágenes para constatar su dicho.

Corona Nakamura recordó que en Jalisco más de 39 mil adultos mayores son beneficiarios del programa de Bienevales, de los cuales la mitad de ellos son discriminados por usarlos.

 

GE