INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Realiza Sandra Carvajal su obra más íntima


Para su más reciente obra, la artista plástica tapatía Sandra Carvajal exploró lo más interno de sí misma a través de su pintura sin planearlo. Un día comenzó a pintar un cuadro que exploraba un sentimiento de pérdida y abandono que había vivido no hace mucho tiempo y los siguientes cuadros, según contó, se fueron dirigiendo hacia varias partes de sí misma como si ese hubiera sido el plan.

Esta serie de cuadros forma parte de su última exposición: De pieles y caudales se titula. El primero de sus cuadros fue realizado en la última parte del año pasado y aún continúan saliendo otros que pertenecen a esta exploración.

De ellos, 20 cuadros están expuestos en la Galería Ajolote, y otros cuatro más en la sala del palacio de gobierno como parte de la exposición La mujer en el arte.

“Es un trabajo personal. Una búsqueda interior muy íntima. Es lo más personal que he hecho. Eché mano de viejas heridas ya sanadas y de encontrarme en un mundo orgánico, un mundo que da vida constantemente: descubro que no todo está perdido, sino al contrario y en esta búsqueda personal, en esta construcción del ser humano tampoco tiene que ser todo tristeza y dolor, esta fue una búsqueda de la luz, de la paz, del amor y de la armonía que hay en mí”, dijo Carvajal en entrevista.

Toda la serie nace de un viaje interior, pero que no fue planeado. Carvajal dice que de pronto un día se vio en el espejo a través del lienzo, en una reflexión sobre el cuerpo, sobre la naturaleza y sobre sus sentimientos.

“Tenía una gran necesidad de encontrarme a mí misma. Cuando vives en un mundo interno, se ve reflejado. El trabajo pictórico es uno que debe ser profesional, digno y honesto; quiero que la gente en mis pinturas pueda verse reflejada, que encuentre algo que le conmueva. Para mí la pintura es un acto de amor y un acto político y un acto social. Es mi vida, no puedo vivir sin pintar, o no puedo vivir bien, y no en un tono psicológico, hay cuadros que no se presentan en las salas, para mí la pintura es una profesión que ha hecho mi vida más amable y es un lenguaje para entenderme con el de afuera” dijo la artista.   

La serie no ha concluido. Carvajal dice que no sabe cuándo terminarán de nacer piezas bajo el mismo concepto. Hasta hoy la serie lleva alrededor de 50 cuadros. “No sé cuándo va a parar, pero este lenguaje me está gustando mucho, estas conclusiones de materia y de trazos. No estoy satisfecha, todavía no encuentro la pieza central, pero sí estoy contenta porque ha sido un trabajo muy honesto”, dijo la artista.

Cada cuadro es un caudal, así lo vio desde el principio la creadora, como una entrega total. “Te sometes ante el cuadro y no sabes qué es lo que va a pasar”, dijo, “yo no hago bocetos, me voy directamente en vivo al vacío, al blanco total y así se han configurado las pinturas. Me he dado con todo para encontrar lo que he encontrado”.

Conócela

La exposición De pieles y caudales, continúa en la Galería Ajolote (avenida Guadalupe 1688-A) hasta el 28 de abril

EH/I