INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

La felicidad según el cristal con que se mire

HERMANOS. La relación cercana de los personajes pone en contraste las diferencias de opinión sobre lo que para cada uno de ellos significa ser feliz. (Foto: Mónika Neufeld)

El objeto de la felicidad es diverso. Dicen que ni siquiera existe una sola definición de esa emoción de la que somos capaces. A pesar de su complejidad, y del anhelo que una gran cantidad de personas alberga de acercarse y de almacenarla, la compañía Anhelo Teatro decidió, en su más reciente producción, hablar sobre la felicidad. Se titula Japiness.

Hay una historia, la de una familia de tres hermanos distintos entre sí, que habla de varias anécdotas y recuerdos frente al público, lugares de su imaginario que les hicieron felices para luego integrar al espectador en una dinámica que busca llevarlo a varias preguntas: ¿Es la felicidad una construcción posible? ¿Existe la felicidad?.

“El concepto de felicidad es, por supuesto, muy ambiguo, quizá no exista una sola forma de ser feliz. Pero quisimos compartir con el público ciertas circunstancias que provocan la felicidad, que no duran toda la vida”, comentó Julieta Casavantes, la actriz que comenzó con este montaje a partir de las primeras ideas.

Así, la producción de la obra fue una especie de laboratorio de creación dirigida por Miguel Vázquez, quien fue reconocido con el premio de Mejor Director en la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2016.

“Trabajamos de manera colectiva”, contó en la rueda de prensa para presentar este montaje, “planteamos un proceso en el que todos describiéramos qué era la felicidad para cada uno y a partir de eso hicimos distintas improvisaciones sobre los momentos más felices. De ahí sacamos los referentes que configuraron esta historia. Queríamos que el montaje fuera una especie de fiesta en la que el más importante invitado es el espectador. Fue un laboratorio de creación en que los referentes fueron los mismos creadores de las historias”.

Las conexiones entre la vida personal de los actores y sus propias experiencias se entrecruzan en este guion. “A partir de las ideas sobre la felicidad Miguel encontró la manera de llevarlo al escenario y hacerlo cercano al espectador, pero también para reflexionar sobre el concepto de la felicidad”, dijo Casavantes.

Las vidas paralelas que les hubieran gustado que sucedieran, los deseos del futuro y todas las cosas que se relacionan con la felicidad serán parte de esta obra. Tres hermanos, encarnados por Fátima Rodríguez, Alan Gutiérrez y Julieta Casavantes, invitan a los espectadores a una fiesta por medio de una cascarita de fútbol, o les adjudican personajes de manera espontánea.

“Queríamos que la corporalidad fuera importante y que la historia transita de manera natural”, dijo Alan Gutiérrez, “la obra le da un énfasis especial al anhelo por los viejos tiempos, es por eso que buscamos anécdotas que pudieran conectarse con cualquier persona. Anécdotas que dieran cuenta sobre cómo siempre estamos buscando glorificar al pasado, en el que parece que todo fue mejor”.

“Hemos evolucionado miles de años como especie, estamos creando muchas cosas, pero lo que tendríamos que preguntarnos es si eso nos hace felices con todo lo que tenemos a nuestro alcance”, dice a su vez Casavantes, “darnos cuenta cómo cambió lo que nos hace felices a través del tiempo, y cómo cambia entre varias personas”.

Asiste

Japiness se presentará los viernes y sábados a las 20:30 horas y domingos a las 18 horas del 31 de marzo al 9 de abril de 2017 en Foro Periplo (Prisciliano Sánchez 790, Centro de Guadalajara). Los boletos están en taquilla el día del evento y a través de www.voyalteatro.com, y tienen un precio de $100 general y $80 estudiantes, maestros, tercera edad y personas con discapacidad

 

HJ/I