INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

'National Pastime' se estrena en el Blumenthal

COMPLETO. Los 10 actores en escena, que presentan 18 coreografías, tienen amplia experiencia en la comedia musical y todos son de Guadalajara. (Foto: Especial)

El formato del musical implica un gran trabajo: un elenco de actores que además sean cantantes y bailarines, música en vivo y un trabajo de producción que pueda trasladar a un numeroso elenco para todas las gestiones detrás del escenario.

La adaptación del musical National Pastime al español será la próxima puesta en escena que tome por asalto al Teatro Vivian Blumenthal, de manufactura tapatía con un elenco de más de 10 actores, música en vivo, una coreografía con 18 números, además de una escenografía diseñada por Centro Centro y la iluminación dirigida por Luis Manuel Aguilar Mosco.

“Un musical de estas características es muy difícil de hacer en Guadalajara por los apoyos y los espacios”, dijo Mauricio Cedeño, el director y productor de esta puesta en rueda de prensa a unos días del estreno en el teatro. “Estamos contentos de presentar un proyecto que tanto tiempo y trabajo nos ha costado, es una iniciativa que establecimos hace siete años con una compañía de Nueva York, Algonquin Theatre Productions, con la que realizamos un musical en la ciudad hace siete años. Este es un musical de época y de mediano formato, situado en los años 30, para toda la familia”.

El reconocido actor y director hizo hincapié en la historia. Se trata de un programa de radio estadounidense, en Iowa en los años 30, cerca del precipicio de una crisis económica nacional. La estación de radio tendrá que cerrar si una buena idea no revive su rumbo en picada. La obra fue traducida y adaptada para el elenco tapatío, al que Cedeño describió como “maduro y con experiencia”.

Aunque se trata de una historia sobre béisbol, el también productor dijo que hace dos años comenzaron las negociaciones con la compañía neoyorquina para traer esta obra a México, y que el fondo de la historia resulta ideal para todo tipo de público: “Lo más importante que uno ve en un musical en Nueva York, a menos que sea una franquicia, es poder cambiar el concepto y hacer un musical con nuestro estilo, con nuestro talento y nuestras posibilidades, por eso me llamó la atención”, dijo, “tenemos varios meses haciendo arreglos con la banda, adaptando la obra, partir básicamente de cero, arreglar el vestuario, la utilería y la escenografía ha sido un reto muy satisfactorio”.

Este musical fue financiado a través del programa de estímulos culturales Proyecta y según Gabriela Escatel, directora de la Coordinación de Teatro de la Secretaría de Cultura, éste fue el único musical que concursó por la beca. “Hacen falta musicales en la ciudad, yo sí creo que hay un público para esto”, dijo la funcionaria. También hubo una buena cantidad, sobre todo en especie, financiada por la iniciativa privada y a través de crowdfunding.

“Un proyecto como éste requiere una inversión muy grande que cada vez se convierte en algo más exigente”, dijo Cedeño sobre el monto necesario para realizar el proyecto que asciende a 700 mil pesos.

Hace siete años que no se producen en Guadalajara obras de teatro musical que gocen de temporadas en más allá de dos o tres fechas. Cedeño dijo que con esta puesta “se abrió una puerta muy importante para el teatro musical en nuestra ciudad”, que hasta ahora había sido rezagado de los apoyos institucionales. El hecho de que tanto Cultura UDG como el gobierno del estado están apoyando este musical “habla de la apertura que hay para cualquier tipo de proyecto que está calificado”, apuntó.

El 25 de marzo se estrena esta obra y tendrá una temporada durante los fines de semana hasta el 28 de mayo.

Los boletos tienen un precio de 200 pesos en entrada general y hasta este viernes se podrán comprar en preventa por 150 pesos.

 

HJ/I