INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Expone Verónica Jiménez sus paisajes abstractos

BINOMIO. La artista admite que en sus piezas es fácil distinguir el paisaje, a la vez que son etéreas y sugeridas a través de la percepción. (Foto: Especial)

El amanecer, la noche y la madrugada son los paisajes que pinta Verónica Jiménez en sus cuadros. Son las diferentes horas del día lo que más le inspira de los lugares que observa: escenas de la ciudad y del campo que cambian conforme a la caída de la luz. Eso está claro en sus más recientes pinturas que forman parte de una serie de paisajes titulada Atmosféricos, y que presentará mañana en el Ex Convento del Carmen.

Su obra ha tenido siempre una inclinación directa a la expresión abstracta y ésta no es la excepción. A través de ella es con lo que ve los paisajes, contó en entrevista, “tiene que ver con la creación de nuevos espacios a través de la abstracción. Esta obra es muy lineal e interlineal”.

Se trata de paisaje abstracto. Por eso hay piezas coloridas y algunas más neutras.

En este sentido su pintura es al mismo tiempo un espejo y una ventana a través de la cual deja ver al espectador el paisaje resaltando su elemento más emocional: el color. Y al mismo tiempo refleja los sentimientos y emociones que ella misma siente respecto a este paisaje.

“La mayoría de las piezas nacen de fotografías y de la imagen pura de la que fui partícipe. A mí la naturaleza me sobrecoge, por eso pienso que toda la exposición tiene que ver con el sobrecogimiento del espacio. Tratar de replicar eso que siento a través de la observación y replicarlo, pero a través del abstracto. Es un ejercicio de exteriorización, la pieza se vuelve el filtro entre el paisaje que vi y lo que puede crear”, dijo la artista plástica en entrevista. 

La idea de esta exposición es plasmar la atmósfera que circunda al paisaje que Jiménez pinta y llevarlo a las salas de exposición. “Atmósferas perceptibles y etéreas a la vez”, describió ella misma.

El artista y curador Víctor Guzmán describe las piezas de Jiménez como humedales. “Abstraer –dice el texto de sala– es descartar lo superfluo y quedarse con lo esencial. En estas atmósferas pictóricas que Verónica nos presenta y que percibimos como paisajes lo importante son los estímulos que podemos sentir, casi respirar, a partir de colores, formas sugeridas y transparencias logradas con una técnica muy personal del manejo de la pintura. Líneas que se convierten en planos, y planos que devienen en ámbitos pictóricos que nos llevan a introducirnos en el cuadro mismo”.

Atmosférico se inaugura en el Ex Convento del Carmen el jueves 23 de marzo y permanecerá en las salas hasta el 30 de abril; puede visitarse de martes sábado de las 11 a 20 horas y los domingos de las 10 a las 18 horas, con entrada libre.

 

HJ/I