INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Son bienvenidos hasta 100 mil 'dreamers'

(Foto: Especial)

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró a los mexicanos que viven en Estados Unidos que no están solos y que su gobierno seguirá utilizando todos los recursos legales, institucionales y diplomáticos para que se respeten sus derechos humanos y su dignidad.

Al promulgar las reformas a la Ley General del Educación y el programa Educación sin Fronteras, el mandatario sostuvo que se apoyará a los connacionales con todos los recursos a su alcance en el extranjero y “para continuar construyendo aquí en su tierra más oportunidades de superación”.

Dijo que con este programa, que permitirá que los migrantes que regresan al país continúen sus estudios, “respaldaremos a los mexicanos que regresen del extranjero”, y que con su implementación “mandamos un mensaje de unidad y certidumbre a los mexicanos en el exterior”.

Esta es la segunda ocasión que el jefe del Ejecutivo Federal utiliza el recurso de trámite de iniciativa preferente ante el Congreso de la Unión, el cual permite presentar propuestas que ameriten una pronta respuesta del Estado mexicano, y lo calificó de un “mecanismo que funciona y funciona muy bien”.

Ante los presidentes de las mesas directivas del Senado, Pablo Escudero Morales, y de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, hizo un reconocimiento a los legisladores por su compromiso para hacer realidad el derecho a la educación de calidad.

“Se trata de un cambio legislativo que también beneficiará a miles de jóvenes mexicanos que vuelven a nuestra nación después de realizar estudios profesionales más allá de nuestras fronteras”, lo que se traducirá en importantes beneficios, como un proceso sencillo de revalidación de estudios, “quitando trabas y barreras burocráticas”, enfatizó.

Acompañado por los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Cultura, María Cristina García Cepeda, el mandatario dio a conocer que giró instrucciones al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se cumplan con los seis objetivos del programa.

Las universidades del país tienen la capacidad para recibir a los 100 mil dreamers que podrían ser deportados por el gobierno de Estados Unidos. Aurelio Nuño advierte que los espacios disponibles no estarían necesariamente en las universidades de su preferencia. “No necesariamente todos los jóvenes que regresen encontrarían un lugar en la universidad de su preferencia a lo mejor no necesariamente al lugar al que preferirían retornar, pero de que se les podría ofrecer un lugar en alguna institución de educación superior en país sin duda tenemos esa capacidad”.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, y previo a la firma del decreto, Peña Nieto expuso que se simplificará el proceso de revalidación profesional para las carreras reguladas, y para las no reguladas el proceso será casi de forma automática.

Otro beneficio es que se facilitará el ingreso de estudiantes al Sistema Educativo Nacional, aun cuando carezcan de documentos académicos o de identidad, a fin de asegurar la movilidad en todo el país de los alumnos que deseen seguir estudiando desde el preescolar hasta la universidad

Se fortalecerán las acciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en las plazas comunitarias ubicadas en México y en Estados Unidos para que sus beneficiarios completen la educación primaria y secundaria, pues 90 por ciento de quienes regresan son adultos.

Asimismo, ordenó a la Secretaría de Gobernación instalar puntos en los accesos fronterizos para difundir la oferta educativa de la SEP.

Se implementará un programa especial para niños y jóvenes que vuelven y no dominan el idioma español y se impulsará un programa especial para la certificación de competencias laborales en beneficio de los migrantes que retornan.

También se aprovecharán los conocimientos de inglés de quienes retornan al país, con el fin de que apoyen en la enseñanza dentro del sistema educativo, y por último objetivo, emitir los lineamientos requeridos para hacer operativa esta reforma legal, puntualizó.

Imjuve prepara becas

El gobierno federal buscará vincular en diferentes instituciones a los dreamers mexicanos, con el objetivo de que si regresan al país encuentren opciones de incorporación laboral a través de Campus Party, evento que ofrecerá becas.

"Como dreamers puedan tener primero una oportunidad de ir a Campus Party becados por el gobierno federal y eso les permita encontrar opciones de reinserción laboral en nuestro país y que podamos tener un consejo para que se puedan fortalecer las habilidades y que necesitan una certificación para que puedan encontrar trabajo", dijo el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello.

Durante la presentación de la octava edición del Campus Party, que se realizará del 5 al 9 de julio en Expo Guadalajara, explicó que comenzarán a trabajar en este tema debido que la juventud es un tema prioritario, por lo que el Imjuve buscará otorgar dos mil 500 becas para dicho evento.

 

HJ/I