INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Detectan problemas educativos con wixárikas

(Foto: Especial)

Deserción, aprendizaje tardío del español y poca incorporación a niveles medio superior y superior, son los principales problemas educativos en estudiantes wixárikas que detectaron y expondrán investigadores del Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Con tal investigación se busca crear soluciones y contrastar las políticas públicas educativas con la realidad de las comunidades, que evidencian carencias y programas que no funcionan. “Uno de los grandes retos de la educación donde tenemos presencia de comunidades originarias es la incorporación de la población indígena a nivel medio y superior, otro, la deserción en diferentes niveles. También el problema de aprovechamiento”, detalló el investigador del centro, el doctor Miguel Ángel Paz Frayre.

Los motivos de deserción tienen que ver con la economía y el cambio de su comunidad a Colotlán, y otro aspecto importante, la dificultad para comprender el español, “los alumnos aprenden español a partir del tercer grado de Primaria, sin embargo, se les dificulta. Muchas veces cuando egresan del nivel superior siguen con el aprendizaje”.

Paz Frayre mencionó que otro problema que encontraron fue que a nivel institucional se diseñan planes y programas de estudio para los diferentes grados pensados para la población en general, que no ofrecen atención a las necesidades culturales de la población indígena.

“Los docentes improvisan en aula, buscan estrategias para contextualizar y no siempre se logra, pues no hay recursos y materiales. A veces hay tres profesores para nivel Primaria, escuelas con un profesor para todos los grados y el profesor hace labor de traducción”.

Algunas de las estrategias de atención de la UdeG, es la generación de esta investigación, la oferta de clases wixárikas en CUNorte y en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la promoción y registro de primer ingreso en comunidades indígenas de Jalisco y Nayarit, la generación de diplomados, talleres e incluso un posgrado para docentes, y el incremento de titulación con tesis; Paz Frayre actualmente dirige tres en licenciatura.

Actualmente la red universitaria UdeG cuenta con mil 200 alumnos.

El CUNorte invita al décimo segundo Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, del 27 al 30 de marzo.

Se realizarán siete mesas, entre ellas una de cronistas, la presentación del primer libro en lengua wixárika publicado por el centro que tiene por nombre Derecho, salud y lengua, así como la segunda mesa de diálogo con egresados presentada por el estudiante wixárika Humberto Ramírez Díaz, una degustación de la comida típica de esta comunidad indígena y la entrega del Premio Tenamaztle al doctor Johannes Neurath y el reconocimiento de personaje distinguido de la región, al zacatecano Florencio Carlos Díaz.

 

HJ/I