INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aplauden postura de UdeG sobre Zapotillo

PREOCUPACIÓN. Primero debe garantizarse el líquido para el estado y después de debe pensar en proporcionársela a otras ciudades, aseguran autoridades locales. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La exigencia de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de frenar la construcción de la presa El Zapotillo fue aplaudida por el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

Además, el alcalde hizo un llamado al gobierno del estado a cerrar filas, es decir, que se sume a la postura que la semana pasada hicieron los presidentes municipales emanados de Movimiento Ciudadano (MC) para que se garantice primero el abasto de agua para Jalisco antes de pensar en distribuir el líquido a León, Guanajuato.

“Hoy me da mucho gusto que se sume la Universidad de Guadalajara de manera abierta, creo que poco a poco el posicionamiento que fijamos va a ir abriendo puertas y generando condiciones para que se pueda frenar este abusivo acuerdo que pretende resolver o atender las demandas de una ciudad, en este caso León, con quien no tenemos problemas”.

Aseguró que se trata de un llamado al gobierno federal y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que, al ser un asunto de aguas nacionales, le entren al tema con responsabilidad y se llegue a un acuerdo de redistribución.

“Que primero dé garantías de que se va a resolver el tema del agua en los Altos (de Jalisco) y en el Área Metropolitana de Guadalajara y luego, si realmente queda agua, como ellos dicen que será, pues que le den a León y no al revés”.

El lunes, la UdeG exigió “a los poderes Ejecutivo federal y estatal que se suspenda la inminente construcción del acueducto”, así como “que garanticen la integridad de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los poblados amenazados por la construcción de la presa”.

El primer edil tapatío señaló que dichos planteamientos no son contradictorios al que la semana pasada hicieron los alcaldes emeceistas para que continúen los trabajos, pero garantizando el abasto primero para la entidad.

Precisó que también su intención es salvar a Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Aunque dejar la cortina a 80 y no a 120 metros seguiría implicando la inundación de los dos últimos poblados, según se ha informado por parte de autoridades federales, el alcalde refirió que su planteamiento no es dejar solamente la altura de la cortina como se encuentra actualmente, sino restructurar el proyecto para evitar la desaparición de las poblaciones jaliscienses. 

“Sí, estamos en la misma sintonía (que la UdeG), porque hubo quien dijo que nosotros ya habíamos abandonado a la gente de Temaca”, señaló, además de presumir la reunión con defensores de los tres pueblos de los Altos de Jalisco, en donde obtuvo respuestas favorables, según dijo.

En el pronunciamiento de la UdeG se solicitó también “se optimice el consumo de líquido, se clarifiquen los criterios que se consideraron para la construcción de las obras y que de manera inmediata se entregue toda la información para responder los cuestionamientos en torno al multimillonario embalse”.

El presidente municipal tapatío refirió que las posturas de los gobiernos de MC y de la UdeG coinciden y que la segunda en mención forma también parte del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua.

Exigencia

La Universidad espera que el gobierno federal suspenda la construcción del acueducto que llevaría agua a León y que haya información suficiente para responder a todos los cuestionamientos sobre el proyecto

 

HJ/I