INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Usuarios de Google Maps podrán buscar a otros usuarios

(Foto: Especial)

Los usuarios de Google Maps ya podrán indicar sus movimientos a amigos y familiares por medio de la app, en una nueva prueba de cuánta privacidad está dispuesta a sacrificar la gente en una era de difusión rampante.

La función de rastreo comenzó desde ayer en una actualización del app Google Maps para teléfono celular, que viene instalada en la mayoría de estos dispositivos en todo el mundo. También estará disponible en las laptops.

Google cree que la nueva herramienta será un medio conveniente para que un usuario pueda indicar dónde está sin un mensaje de texto o una llamada. La empresa con sede en Mountain View, California, ha instalado controles que permiten al usuario decidir a quién revelar su paradero y por cuánto tiempo: desde algunos minutos hasta tiempo indeterminado.

Pero esta función en una de las apps más usadas en el mundo puede causar inconvenientes en matrimonios y otras relaciones si un miembro de la pareja quiere saber dónde está el otro en todo momento, o si los padres exigen a sus hijos adolescentes que enciendan la función cada vez que salen.

Otras aplicaciones ya incluyen la función de rastreo; Glympse, creada por exempleados de Microsoft, la ofrece desde hace años. Es una de las razones por la que Google no espera recibir demasiadas quejas, sobre todo porque cada usuario puede decidir cuándo activa o desactiva la función y para quién.

"No creemos estar cambiando las reglas del juego", dijo Jen Fitzpatrick, vicepresidenta de Google a cargo de mapas.

Los usuarios podrán activar la función de rastreo al tocar un botón cerca de la barra de búsqueda y elegir a una persona de su lista de contactos, quien recibirá un mensaje de texto con la información. Si el receptor no tiene el app Google Maps en su celular, recibirá un link para abrir el mapa en su navegador.

El usuario podrá determinar cuánto tiempo permitirá que se rastreen sus movimientos. Si no pone un límite de tiempo, Google le enviará periódicamente un mensaje por email para recordarle que está revelando su paradero.

Funcionamiento

Para compartir esta información geográfica, el usuario tendrá que abrir el menú de Google Maps o dar un ligero toque en el punto azul que muestra su ubicación para, después, presionar la opción compartir ubicación y seleccionar con quién desea compartir esa información, informa la compañía tecnológica en su blog oficial.

La ubicación también se puede enviar mediante servicios de mensajería instantánea a todos los contactos de Google: para ello, un individuo sólo tendrá que compartir un enlace con la ubicación exacta.

Esta nueva funcionalidad puede ser útil cuando el usuario se encuentre de camino a un lugar y llegue tarde, cuando salga de viaje para que los demás vean la hora aproximada de llegada o para que sigan el trayecto hasta la llegada al destino.

¿Y la privacidad?

Las herramientas para compartir localizaciones en el pasado sembraron la alarma entre los defensores de la privacidad. Para abordar estas preocupaciones, Google recordará a sus usuarios tanto en la aplicación como por correo electrónico con quién están compartiendo su ubicación.

Utilizar el GPS apaga zonas del cerebro

Utilizar el Sistema de Posicionamiento Global, mejor conocido como GPS, para conseguir llegar a un destino apaga zonas del cerebro, de acuerdo con una investigación realizada por un equipo de científicos del University College de Londres (UCL).

De no valerse de este sistema de navegación por satélite, se activarían esas zonas para simular diferentes rutas, según el estudio publicado en la revista Nature.

A finales de 2011, un equipo de científicos del UCL señalaba que el hipocampo (una región del cerebro involucrada en la memoria y la navegación) de los taxistas londinenses crecía a medida que estos aprendían la distribución y el sentido de las calles de la capital británica. Memorizar todos los caminos era parte del examen para obtener la licencia y este conocimiento tenía un efecto cuantificable en el cerebro.

Ahora, el nuevo estudio establece que utilizar un GPS para guiarse por las laberínticas calles de Londres apaga partes del cerebro.

La investigación se centró en particular en la actividad del hipocampo y la corteza prefrontal (otra región encargada de la planificación y la toma de decisiones). Notimex