INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Fer Quirarte explora los colores de México

(Foto: Especial)

Las imágenes que representan a México tradicionalmente tienen una historia que va más allá de su manufactura. Detrás de ellas y de sus colores hay una serie de razones que remontan a tiempos antiguos.

Las flores de las artesanías, los animales que forman parte del imaginario de varias culturas tienen una razón de ser y sus diseños son la prueba. Estas imágenes son las que Fer Quirarte explora a partir de varias investigaciones plásticas y, luego, las reinterpreta en el lienzo conservando su valor y buscando resaltar sus características.

Desde el 2012 ha trabajado de manera digital temas que tienen que ver con estos símbolos mexicanos para un concurso llamado American Illustration, que ha ganado durante sus cinco ediciones. El mariachi, el proceso de elaboración del tequila y la charrería han sido parte de los temas que trabajó a través del diseño gráfico.

“Después de esto descubrí que quería darle un giro, y trabajar sobre estos temas a través de la plástica”, dijo el artista en entrevista, “trabajé sobre todo con los textiles del huipil tradicional oaxaqueño para utilizar un tema que engloba este color, y esta gráfica. Con una serie de huipiles hice una interpretación digital y con todo ese material lo transformé a la plástica y lo llevé a los lienzos para cerrar ese círculo que terminó en estampados de vestidos”.

Así todo el proceso de investigación de Fer Quirarte se tradujo en una exposición que actualmente exhibe 15 cuadros en la Galería Fórum del Hotel Fiesta Americana Grand Guadalajara. Se llama Primavera e incluye piezas de la serie Oaxaca y otros tantos de la serie Gallos. Ambas parten de la misma investigación.

“Hablo de una dualidad dentro de la parte figurativa y del abstracto”, dijo Quirarte, “también me metí a la investigación de entender qué es arte y qué es diseño, sobre sus utilidades y funciones tan cercanas a la imagen”.

El colorido es la clave de estos símbolos. Primavera es una explosión de color. “Quería centrarme en el color, descubrir a través de esta investigación cuáles son los colores de México, por eso elegí los huipiles: los rojos, el ocre, el magenta, el cian…”, dijo el artista plástico.

Sin límites creativos

Para Fer Quirarte no importan los soportes. Para la investigación sobre estos símbolos y colores mexicanos usó por igual el diseño gráfico y la pintura.

“Soy muy inquieto creativamente, me gusta investigar varias técnicas, aunque hoy en día satanicen tanto las herramientas digitales, para mí son eso, herramientas, no me gusta ponerle límites a la creatividad, me gusta explorar los alcances de ambos. Son mundos que se alejan y se acercan constantemente. Las imágenes ya están dentro de mí, sólo toca encontrar el mejor lenguaje: la joyería, la escultura y la pintura tienen sus características esenciales”, dijo.

Después de esta investigación le quedó claro que los símbolos que lo representan están arraigados en las tradiciones y el país, y le gusta explorarlos para después usarlos como una bandera.

“Para mí es muy importante llevar la bandera de México”, agregó, “en toda Latinoamérica se han expuesto mis piezas digitales y a veces pasa que nosotros mismos no valoramos esta imagen con la que los extranjeros se cautivan con lo que puede representar México. Me da tristeza ver todas las noticias negativas sobre México y creo que también es nuestra responsabilidad hablar de las cosas buenas que hay en el país”, concluyó.

Asiste

La obra de Fer Quirarte estará expuesta en la Galería Fórum del Hotel Fiesta Americana Grand Guadalajara durante un mes, con acceso libre

 

HJ/I