INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Se expropió para regalar

La expropiación petrolera fue el sábado burlonamente conmemorada por el presidente Peña que se atrevió a decir que se critica la reforma energética por ignorancia, cuando sabe que regaló el petróleo a las transnacionales.

Se puede mencionar la entrega de pozos del bloque Trión, de bajo riesgo, a Chevrón e Inpex, como verdadero regalo, fue explorado por Pemex pagando miles de millones de dólares y a cambio recibirá 4 por ciento en regalías del crudo extraído vendido.

Otro caso es la planta de hidrógeno de Tula entregada a Air Liquide México, con compromiso de suministrar los próximos 20 años el producto a la refinería con pago mensual de 5 millones de pesos, se consuma o no el químico. Esto es Pemex concesiona una planta a bajo costo y ahora será cliente obligado de la misma, negocio redondo.

O las gasolineras entregadas a transnacionales que obtienen grandes márgenes de ganancia libres, mientras los consumidores pagan por ello y además elevados precios por excesivos impuestos.

Hay más casos de regalos y seguramente habrá otros muchos más en el futuro, de los cuales Peña quisiera fuéramos ignorantes, porque quizá es la ignorancia a la que se refiere, pero la realidad no la puede ocultar.

Falta por identificar los beneficiados con estas jugosas negociaciones, aunque no es muy difícil deducir quienes son.

Ahorros

El presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, se burla del trabajador al advertir que para que se pueda contar con una pensión digna debe ahorrar como mínimo 12 por ciento de su salario.

Ramírez Fuentes muestra insensibilidad o total ignorancia pues es claro que los trabajadores, al menos 80 por ciento de ellos, no pueden pagar más de cuotas para el ahorro por lo bajo de los salarios, por más que los estándares internacionales marquen entre 13 y 15 por ciento de ahorro sobre sus ingresos.

Aquí el ahorro acumulado es de 8 por ciento, el trabajador aporta hasta 2 por ciento, más 6 por ciento el patrón, con lo que no es posible que al término de la vida productiva, tras 30 ó 35 años de trabajo, se pueda alcanzar una pensión de 60 ó 70 por ciento del ingreso mensual.

Las proyecciones de las pensiones en México son a lo sumo de 50 por ciento del sueldo, menos de cuatro mil pesos mensuales, promedio, lo que no alcanza para cubrir las necesidades mínimas.

@salvador_mtz