INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alcalde de Chapala, sin voluntad para laudos

QUE SE APLIQUEN. El alcalde asegura que en el Congreso deben aplicar la misma exigencia que le hacen a otros. (Foto: Grisel Pajarito)

El dinero para pagar los laudos que arrastra el Ayuntamiento de Chapala desde hace 10 años sí se tiene, pero la voluntad de hacerlo es lo que hace falta, ya que se daña al patrimonio municipal, aseguró el alcalde Javier Degollado González.

El 17 de marzo, en el Congreso del estado se aprobó iniciar un proceso de suspensión de funciones del presidente municipal tras el incumplimiento del pago de un laudo de 2010 por 800 mil pesos.

“Se tiene el dinero, lo que no se tiene es la voluntad de pagar, porque tampoco podemos pagar y dañar el patrimonio municipal y más cuando son casos que no tenían razón de ser, varios de ellos no eran por despido injustificado”.

Aunque el alcalde no se refirió en específico a este caso, habló de manera general y aseguró que muchos de los trabajadores que demandaron al ayuntamiento lo hicieron porque se les debía una quincena y el aguinaldo.

“Demandaron al Municipio por despido injustificado cuando habían sido funcionarios y directores y tenían entrega-recepción, ahí se nos hace injusto”.

A la fecha, aseguró que se han liquidado 85 por ciento de los laudos, en los cuales han tenido que desembolsar entre 10 y 12 millones de pesos, de los cuales 40 por ciento han sido para los abogados conocidos como talibanes.

Dichos litigantes son conocidos en el ambiente laboral por acaparar varios clientes de distintas dependencias y organismos gubernamentales y ofrecerles conseguir sumas millonarias por los despidos injustificados.

“Este mensaje se los doy a los otros beneficiarios, que entiendan que su abogado ya trató con nosotros, él ya cobró su 40 por ciento, entonces ni si quiera el total de lo que se adeuda de los que están demandando se les debe el dinero porque nosotros ya pactamos con el abogado para tener un acuerdo más rápido y ponernos de acuerdo con ellos, nada más que los hemos citado a la presidencia y no han ido a ninguna de las visitas”, mencionó Degollado González.

Finalmente, el presidente municipal hizo un llamado al Congreso del estado para que así de exigentes como se ponen para pedir a los alcaldes el pago de los juicios laborales, también apliquen esta medida a su trabajo.

“Así como se pone de exigente con nosotros, a pedirnos que cumplamos con los pagos, que también ellos vigilen y hagan su trabajo, porque no puede haber una Comisión de Desarrollo Municipal donde frena el desarrollo municipal, cuando tú eres un presidente de nuevo ingreso y no sabes con cuánto dinero o cómo va a afectar el dinero que te están solicitando por los laudos y que va afectar el desarrollo económico”.

Cifra:

800 mil pesos es el tamaño del laudo por el que se le inició proceso de suspensión al alcalde

 

HJ/I