INICIO > PASION
A-  | A  | A+

El otro Clásico de Concacaf

(Foto: Especial)

Muchos años antes de que Estados Unidos surgiera como el rival más fuerte para México, hubo otro que le dio grandes batallas: Costa Rica.

Fue una rivalidad que nació en la zona de Concacaf, en donde ambas selecciones de futbol se encontraron varias veces desde los inicios de la década de los 30 en el siglo pasado, y en el que estaba en disputa la superioridad del área de Norteamérica sobre Centroamérica y viceversa

Pero sin duda el punto más alto de la animadversión de dichas selecciones se alcanzó en el llamado aztecazo, el día en que Costa Rica se convirtió en el primer contrincante en derrotar a México en un partido de eliminatoria mundialista en la casa donde se consideraba invencible. Aquel medio día de sábado de 2001, se entendió que los ticos habían alcanzado su mayoría de edad para faltarle el respeto al llamado Gigante de Concacaf.

El principio

 Todo comenzó en 1935 cuando se toparon en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con victoria de 2-0 para México, y repetiría el triunfo pero ahora por 2-1 en el mismo certamen celebrado en 1937.

Vendría la pausa en la actividad deportiva por la Segunda Guerra Mundial, y retomarían su rivalidad en la década de los 60 al ser el mandón de las eliminatorias que lo clasificarían a los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966. Después, el Tricolor sería anfitrión en la Copa del Mundo 1970 por lo que tomó su distancia de su odiado rival.

Tras muchos altibajos de ambos, los ticos se clasificaron por vez primera a un Mundial en Italia 90 al aprovechar la ausencia obligatoria de México en las eliminatorias luego de ser castigado por alinear menores de edad en juegos de clasificación para las Olimpiadas de Seúl 88.

En aquel Mundial, Costa Rica, dirigido por Bora Milutinovic, ex técnico del Tri en 1986, dio la sorpresa al avanzar a octavos de final, demostrando que futbolísticamente había crecido.

La eliminatoria rumbo al Mundial de Estados Unidos 94 los toparía en el camino en la primera fase. México, al mando de César Luis Menotti goleó 4-0 en el otrora Estadio Azulgrana, pero en el juego disputado en San José, el Tricolor fue doblegado 2-0.

Primer aviso para el aztecazo

La recta final para clasificarse a Francia 98 fue tan accidentada pese a que México ya tenía amarrado su boleto, y cuatro empates consecutivos provocaron la salida de Milutinovic en su segunda etapa como entrenador de la selección mexicana.

Y uno de esos empates fue ante Costa Rica, precisamente en el Azteca. México había comenzado ganando, pero el encuentro entró en confusiones, mal manejo de emociones y estrategia para derivar en un empate de 3-3.

Ni la mente más maquiavélica podía imaginar que casi cuatro años después en ese mismo escenario sus destinos se cruzarían para marcar el antes y el después en la rivalidad.

La peor pesadilla

El sábado al medio día de aquel 16 de junio de 2001 el ambiente no era el mejor al interior de la selección mexicana. El equipo estaba presionado por obtener una victoria urgente frente a Costa Rica para evitar alejarse de los tres primeros puestos del área de Concacaf que buscaban su pase al Mundial de Corea-Japón 2002.

La figura del técnico Enrique Meza se había eclipsado dejando atrás su etiqueta de triple campeón de liga con Toluca.

Pese a todo, México comenzó ganando desde el minuto 7 con un gol de cabeza de José Manuel Abundis. De inmediato, el grupo de jugadores se levantó la camiseta verde para mostrar la que llevaban debajo con la leyenda: “Profe Meza estamos con usted”, y acto seguido lo abrazaron en la banca para demostrarle su respaldo.

Sin embargo, México no volvió a provocar peligro, y por el contrario se notaba que su rival mejoraba.

Al minuto 72, Rolando Fonseca cobró tiro libre directo para dejar sin posibilidad a Oswaldo Sánchez.

Lejos de ordenarse en la cancha, el miedo y el caos se apoderó de todos los jugadores, y al 86´Hernán Medford se puso el traje de verdugo para ejecutar a un rival indefenso. Un 2-1 humillante que quedó en la historia como El Aztecazo.

Cifras:

50 Partidos entre México y Costa Rica

28 victorias para el equipo Tricolor

6 Triunfos para los ticos, por 16 empates

 

HJ/I