INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Música y arte digital en diálogo con el Cabañas

PROYECTO. Todas las tesituras de voz se dispersarán por el espacio, con la participación del Coro de Infantes de la Catedral de Guadalajara. (Foto: Especial)

La música y la arquitectura tendrán un diálogo con la imagen digital en el Cabañas. A través del proyecto Vokal-de-konstruction la coreógrafa mexicana Natalia Orendain y la alemana Mareike Dobewall crean una instalación musical dentro de la cual el público puede moverse libremente en el edificio, acompañado de piezas melódicas mexicanas y alemanas cantadas por el Coro de Infantes de la Catedral de Guadalajara y el maestro Aurelio Martínez.

“Es un coro que está muy dispuesto a participar y aprender y a participar en estos experimentos contemporáneos”, dijo en entrevista Orendain, “eso nos funciona súper bien, además del archivo que incluye piezas de alemanes, en el contexto de un espacio cultural que incluya arte en su interior, será como una exhibición de arte. El público puede moverse libremente dentro del espacio. Queremos usar el sonido como material escenográfico, el potencial que tiene el sonido en el espacio y cómo a veces se ignora y se da más atención a la parte visual de un performance, en este caso el sonido es el principal elemento de la experiencia”.

La música que utilizarán en esta obra proviene del Acervo Histórico Musical de la Catedral. El público tendrá la oportunidad de explorar los diferentes salas de voces: cada tesitura vocal (soprano, mezzo, alto, tenor, barítono y bajo) en un espacio separado y la música viajando a través de la arquitectura interna del edificio. El público puede moverse a través de los patios y decidir cuáles sonidos les gustan más con total libertad de movimiento.

El diálogo entre el director y el coro será traducido digitalmente por medio de proyecciones audiovisuales. El director será proyectado en cada sala, y el sonido de los cantantes será, a su vez, transmitido al director.

“Tiene mucha relación con el espacio que eliges para crear esto. Los patios del Cabañas tienen un efecto muy específico en el sonido, por el juego de la arquitectura. Hay un reto para lograr la comunicación entre los miembros del coro y el director funcione en un formato fragmentado: ese es el reto técnico”, dijo Orendain, “es todo como un experimento”.

Este método creará un paralelismo entre la realidad digital y no-digital. La fragmentación de las piezas corales reconoce los elementos individuales de la estructura y revela ciertas cualidades inauditas. “La volatilidad del sonido se hará explícita. Una composición espacial, audible, visible y corporal creada simultáneamente” explicó la coreógrafa.

Asiste

Vokal-de-konstruktion se inaugura al público el 31 de marzo a las 20 horas, con dos funciones más el 1 de abril en el mismo horario y el 2 de abril a las 19:30 horas. Para acudir hay que hacer una cita previa, en la página de Vokal-de-Konstruktion en Facebook. Cupo limitado

 

HJ/I