INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Al acecho del líder

(Foto: Imago7)

Juan Carlos Osorio tiene esta noche un desafío que pondrá a prueba su capacidad no sólo como estratega, sino como un tipo que sepa manejar las emociones de sus dirigidos.

En teoría, el juego de hoy ante Costa Rica no debería generar tanta preocupación. Y es que México jugará en su casa, con un escenario como el Estadio Azteca, seguramente con una gran entrada de aficionados que apoyarán; en conjunto e individualidades el representativo verde también en el papel luce mejor. Al menos en los nombres, los momentos son los que pueden marcar la diferencia.

Pero al tratarse de un partido de eliminatoria mundialista y que inevitablemente trae el recuerdo del fantasma del aztecazo que se escribió en 2001 con victoria de 2-1 para los ticos, se genera la incertidumbre.

La posible alineación es la que siembra algunas dudas. En la portería, al traer a Guillermo Ochoa desde España es porque el timonel colombiano considera ubicarlo como titular este día, dejando a un lado a Jesús Corona y Alfredo Talavera, quienes en apariencia estarían mejor en su estado anímico. Ochoa está en riesgo de descender con su equipo el Granada, mientras que los otros dos han tenido una mejor temporada con sus equipos en México.

En las laterales, Osorio estaría pensando en improvisar; por derecha pondría a Carlos Salcedo, quien así jugaba en la Fiorentina cuando era considerado en el once inicial, y por izquierda a Miguel Layún.

En la contención va el capitán Rafael Márquez, a la espera de que no vuelva a lesionarse como en su reciente partido con selección nacional en el amistoso contra Islandia, y que lo dejó tres semanas inactivo.

Al frente, Osorio apostará por la velocidad de los volantes Carlos Vela y Jürgen Damm para escoltar a Javier Hernández.

El caso de Chicharito con selección es una incógnita en cuanto a su eficacia, ya que desde que se quedó a un paso de igualar a Jared Borgetti como el máximo anotador en la historia del Tricolor su contundencia ha disminuido, mas no su entrega y coraje que suele trasmitir al resto de sus compañeros, razón por la cual el estratega lo sigue llamando.

El año pasado representó uno de los peores en la carrera de Hernández Balcázar al sumar sólo tres goles.

Costa Rica por su parte, se destaca por la presencia del portero del Real Madrid Keylor Navas, así como Giancarlo González del Palermo de Italia, Cristian Gamboa del Celtic de Escocia, Óscar Duarte del Español, Celso Borges de La Coruña, y Bryan Ruiz y Joel Campbell, ambos del Sporting de Lisboa.

No la pasan bien

Los ticos en el Azteca

RESULTADO                      FECHA

México 1-2 Costa Rica  16 de junio de 2001

México 2-0 Costa Rica  17 de agosto de 2005

México 2-0 Costa Rica  29 de marzo de 2009

México 1-0 Costa Rica  11 de septiembre de 2012

México 0-0 Costa Rica   11 de junio de 2013

Once por once

México

Ochoa

Moreno

Araujo

Layún

Salcedo

Márquez

Herrera

Pineda

Vela

Damm

Hernández

DT: Juan Carlos Osorio

Costa Rica

Navas

González

Watson

Acosta

Calvo

Tejeda

Borges

Ruiz

Bolaños

Wallace

Campbell

DT: Óscar Ramírez

Árbitro: John Pitti Hernández (PAN)

Estadio: Azteca

19:50 horas

TV: Azteca 7, Canal 5, TDN

“Que pese la casa”

Notimex

Cuernavaca. El portero Guillermo Ochoa y el director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, Juan Carlos Osorio, coincidieron en que el equipo tiene la obligación de proponer hoy ante Costa Rica en el Estadio Azteca.

Guillermo Ochoa agregó que jugar en el Estadio Azteca es algo que imprime confianza y seguridad a todos, y espera el apoyo de los aficionados en el encuentro ante los costarricenses que definirán al líder del Hexagonal.

“Siempre es un orgullo representar a tu país, vengo con la ilusión de hacerlo bien. Me enfoco en mi trabajo, a estar bien en lo personal y sumarle en lo grupal. El Azteca es un estadio que me ha visto crecer, que lo conozco a la perfección y le tengo mucho cariño”, expresó.

Expuso que “el Azteca siempre ha sido nuestra casa, que lo hemos hecho pesar, la gente nos ha cobijado de muy buena manera. La altura es una situación real que existe, no es una excusa, es buscar una mejor manera de sacar un rendimiento físico que es tratar de ser fuertes en casa”.

Guillermo Ochoa consideró que las cosas no serán fáciles como en el pasado, pero confían todos en el equipo nacional en comenzar con el pie derecho la participación en casa rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Por su parte, Juan Carlos Osorio aseguró que el Tricolor no especulará y que el objetivo será proponer el juego.

“Jugar bien y eso es convencer a la afición de que apoyen a la selección, de tener un buen resultado para acercarnos al objetivo de tener una clasificación saludable, tranquila. Nosotros, por ser locales, tenemos la obligación de proponer. Vamos a ir por los 6 puntos”, agregó.

Indicó a su vez que se han trabajado tres aspectos importantes de cara al duelo ante Costa Rica, “las notorias ausencias de cinco de nuestros jugadores, la altura la estamos gestionando con la concentración en Cuernavaca y el tercero, más importante, el apoyo de la gente sobre la selección”.

 

HJ/I