INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Disminuye discriminación hacia wixárikas

(Foto: Especial)

Pocos son los casos de discriminación hacia estudiantes wixárikas que ha registrado el representante estudiantil de comunidades originarias, Humberto Ramírez Díaz, en el Centro Universitario del Norte (CUNorte).

También los casos de discriminación por no hablar correctamente el español ya no son frecuentes. “En CUNorte no se nota tanto por la cantidad de estudiantes que somos wixaritari, nos consideramos familia. Muchas de las veces lo que se da es la discriminación entre nosotros mismos, no siempre es del que no es indígena. Es raro decirlo, que entre compañero se da esa discriminación, entre las mismas comunidades. Por ejemplo, en la discriminación es que a veces no pronunciamos bien las palabras”.

El estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Agronegocios precisó que son aproximadamente 200 alumnos de comunidades indígenas, principalmente de San Andrés Cohamiata, San Sebastián y Santa Catarina. Y los casos son contados, sin embargo no otorgó una cantidad.

“El bullying se da muy poco, a lo mejor por el tipo de sistema que es ahí, porque no todos van el mismo día y es probable que por eso no lo identificamos. Ha disminuido la discriminación por no hablar bien el español, ya no es tan arraigado como antes. Nosotros a veces también hablamos el español en nuestras comunidades”.

Otra de las problemáticas es que la mayoría de los egresados wixárikas sí regresa a la comunidad pero no siempre ejerce su licenciatura, “son muy pocos los que encuentran esa oportunidad, porque la comunidad no da esas oportunidades de desarrollarte. ¿A qué accede? A dar clases. Por ejemplo, Misael, el presidente municipal es egresado de CUNorte. Y otros como la cuestión de enfermería ellos sí ejercen”.

Respecto a la manera que ellos apoyan a sus comunidades es a través de prácticas profesionales en la sierra se hace un acompañamiento y se ejecutan investigaciones para dirigir resultados a otras instancias como las gubernamentales.

Para los estudiantes wixárikas o de pueblos indígenas, salir de su casa para acudir a Colotlán y estudiar en CUNorte implica un gasto, que aunque algunas veces no es tan algo, si es complicado.

CUNorte tiene, aparte de las becas que ofrece la red universitaria,  la ayuda de los presidentes municipales que han instalado un albergue estudiantil exclusivamente para wixárikas, y que tiene alrededor de 70 inquilinos, a quienes también se les otorga alimento. Pero, los que tienen posibilidad  y apoyo de sus padres, llegan a pagar entre mil y mil 800 pesos.

La estrategia de estos es solicitar el apoyo para entrar al albergue, pagar individualmente la renta o bien, entre dos o más costear el espacio para vivir.

Y para su traslado utilizan el sistema de bienebus, un traslado gratuito de la ciudad de Colotlán a la universidad, y las bicicletas que donó el gobierno del estado.

 

HJ/I