INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Culpan a ayuntamientos por pérdidas en laudos

MANOS AMARRADAS. El Congreso del Estado ya no puede rechazar las sentencias del tribunal para la suspensión de presidentes municipales por esta causa.

Los ayuntamientos tienen la culpa en muchas ocasiones de los laudos millonarios porque no se preparan bien jurídicamente y no siguen los procesos legales para despedir, señaló el secretario general del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, Rubén Darío Larios García.

Comentó que debe privilegiarse la capacitación en las áreas jurídicas de los Municipios porque hay algunos que acuden a las audiencias sin saber de qué se trata.

Insistió en atacar de raíz el problema porque muchas veces no están adecuadamente asesorados.

“En la medida en que se levanten adecuadamente los procedimientos administrativos de responsabilidad laboral como la propia ley lo establece, hay más posibilidades de llevar a cabo una adecuada defensa”, puntualizó.

Larios García comentó que el tribunal es consciente de las carencias de los Municipios.

“El tribunal es consciente de la responsabilidad que tenemos en este sentido; sin embargo, los asuntos que han llegado al extremo, como el que hoy estamos viendo, son asuntos que ya vienen después de dos o tres amparos y por una orden de una autoridad federal”.

Mencionó que en estos casos ni el Tribunal de Arbitraje ni el Congreso del Estado los pueden pasar por alto.

Solicitó a los ayuntamientos poner más atención a los casos porque no se puede cesar a nadie sin un procedimiento previo, además de que haya más coordinación entre jurídicos y áreas administrativas porque muchas veces los despiden servidores públicos que no tienen la autoridad jurídica.

Desde el 9 de diciembre se emitió una jurisprudencia que obliga al Congreso del Estado a sancionar a los alcaldes que no paguen laudos en vez de desechar las peticiones bajo el argumento de que no es causa grave, como lo hacían antes.

Señaló que como autoridad no puede prejuzgar a algún grupo de abogados porque sería una falta de respeto, en referencia al calificativo de talibanes para algunos.

“En la medida que los ayuntamientos y las dependencias estén correctamente asesoradas, yo siempre he dicho que así lleguen abogados talibanes, etarras o el subcomandante Marcos, pues no van a estar expensas de ese tipo de laudos tan cuantiosos”.

El funcionario mencionó que están conscientes de la situación de falta de recursos de los ayuntamientos, pero la ley no hace distinciones.

Aseguró que ante estos casos sientan a ambas partes y las exhortan a llegar a un acuerdo conciliatorio, mas no pueden obligarlas.

Una probable recomendación es olvidarse de parte de los salarios caídos si los reinstalan en el puesto, pero no todos aceptan, indicó.

La mayoría de los casos son entre 2007 y 2010, generalmente en el cambio de administración. “Esto nos dispara las cifras en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón”, acotó.

Problema

En riesgo de suspensión

. Este año han salido a la luz más casos de laudos sin pagar debido a que los alcaldes podrían ser suspendidos por 15 días sin goce de sueldos

. Al alcalde de Chapala, Javier Degollado, ya se le inició el proceso por no pagar uno de 800 mil pesos

. Guadalajara propuso recientemente que se gestione una bolsa extraordinaria ante el gobierno del estado para enfrentar el problema; después esto fue descartado

. Este medio publicó en febrero que el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, podría ser suspendido por no pagar un laudo de 827 mil 508 pesos, mismo que le fue heredado por la administración del hoy gobernador Aristóteles Sandoval Díaz

. Hay casos como el de Tala, que ante la insuficiencia presupuestal se ha propuesto pagar el adeudo con propiedades municipales

 

HJ/I