INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Vehículos alcanzan a la ciencia ficción

(Foto: Especial)

La compañía alemana Volkswagen empezó a desarrollar vehículos con tecnología de realidad aumentada en laboratorios virtuales, que podrían revolucionar el trabajo de ingenieros y diseñadores automotrices.

La empresa señala que con esta innovación, el tiempo en que un vehículo empiece a diseñarse y el momento en que estaría a la venta en las distribuidoras del mundo sería de unos 6 meses, contra hasta 3 años que tardan los diseños en salir a la venta.

De acuerdo con Frank Ostermann, ingeniero informático que en la actualidad dirige el laboratorio virtual de ingeniería de la marca, los especialistas de Volkswagen trabajan en el futuro digital junto con instituciones de investigación y asociaciones tecnológicas.

Comenta que en los laboratorios se están creando en estrecha colaboración nuevas soluciones en los campos de grandes datos, la industria 4.0, Internet de las Cosas, conectividad, servicios de movilidad y realidad virtual.

En una experiencia de diseño de Ostermann, se observa en el centro de una habitación un modelo a escala 1:4 de un Golf. Inspecciona el modelo, luego cambia sus llantas, reemplaza las luces traseras y modifica los espejos laterales, en donde utiliza comandos de voz y gestos para cambiar el diseño. Todo se completa en cuestión de segundos.

La realidad aumentada lo hace posible. El software requerido fue desarrollado en el laboratorio virtual de ingeniería y los resultados del equipo podrían revolucionar el trabajo de ingenieros y diseñadores.

Ostermann lleva unas gafas de realidad mixta HoloLens, mientras la computadora desarrollada por Microsoft proyecta el contenido virtual en un objeto físico, a través de control de gestos y comandos de voz.

El especialista sólo tiene que apuntar el dedo y los HoloLens proyectan un color de pintura diferente en el Golf, instala diferentes ruedas y modifica las defensas. Inicialmente, el Golf es un modelo R-Line, pero luego se convierte en una versión totalmente nueva, y “tal vez este modelo aparecerá en el concesionario dentro de 6 meses”.

Ostermann dirige el laboratorio virtual de ingeniería, uno de los 6 operados por el equipo IT de Grupo Volkswagen, en Wolfsburg, Berlín, Munich y San Francisco, y el último laboratorio está comenzando operaciones en Barcelona.

“En Volkswagen hemos estado utilizando la realidad aumentada y la realidad virtual durante un tiempo, principalmente para obtener una visión tridimensional”, dice Ostermann.

Agrega que están dando un gran paso en el laboratorio de ingeniería virtual, transformando tal tecnología en una herramienta para el desarrollo técnico, lo que permitirá a los ingenieros de Volkswagen trabajar en un vehículo virtual, cambiar su equipo como deseen e incluso diseñar nuevos componentes virtualmente, y podrán ver los resultados de su trabajo de inmediato. “Estamos cooperando muy de cerca con nuestros colegas de desarrollo técnico y nos encontramos cerca de los primeros nuevos conceptos de vehículos y estudios de diseño”.

Explica que tanto la realidad aumentada como la virtual, ayudan a ahorrar tiempo y costos de desarrollo. Por ejemplo, el HoloLens no sólo proyecta cada diseño o cambio de equipo directamente en el modelo físico, sino que también permite que varios equipos de proyecto trabajen al mismo tiempo, pero en diferentes lugares.

Software HoloLens

No sólo proyecta cada diseño o cambio de equipo directamente en el modelo físico, sino que también permite que varios equipos de proyecto trabajen al mismo tiempo, pero en diferentes lugares

HoloLens se venderán en 2019

Microsoft acelerará el desarrollo de HoloLens y en lugar de lanzar una segunda generación más asequible brincará directo a la tercera generación del producto.

Microsoft presentó HoloLens en 2015, aunque desde el 2007 venía desarrollándolos, y la plataforma de videojuegos Kinect fue el antecesor de las gafas inteligentes.

La primera versión comercial de HoloLens arribó al mercado en el segundo trimestre del 2016, pero el precio era exorbitante de 3 mil dólares. Las intenciones de saltar de una primera generación a una tercera, no son muy claras; sin embargo, ayudarán a la compañía a adelantarse a su competencia.

El próximo producto de Microsoft estará listo en 2019 y aunque suene lejano, los de Redmond podrían presentar a la nueva estrella de la realidad aumentada.

 

HJ/I