INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Obras no priorizan infiltración

(Foto: Archivo)

El proyecto contra inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara que enfrenta seria oposición de vecinos en El Deán y San Rafael sí tiene sustentos técnicos que garantizan erradicar las anegaciones en las zonas más críticas de la ciudad, pero no responde a restaurar el ciclo del agua, sino a atender la problemática social.

Así lo reconoció Marco Antonio Salas Salinas, técnico del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA), durante el foro organizado por el Consejo Académico del Agua, donde señaló que los 800 millones de pesos de inversión tienen que ver con ampliar la capacidad de la red hídrica de la ciudad, que está rebasada, y mínimamente con infiltrar.

En su exposición sobre el estudio del IMTA al respecto, señaló que éste abarcó un área de 999 mil kilómetros cuadrados de la ciudad, donde se encontraron mil 041 microcuencas, donde las subcuencas más afectadas por inundaciones son la de Atemajac y San Juan de Dios.

La solución que el instituto plantea y que ejecuta el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) junto con los ayuntamientos es la colocación de 160 kilómetros de colectores de 5 metros de diámetro y 11 metros de profundidad, además de restauración de arroyos y cuerpos de agua urbanos para que recuperen su capacidad máxima de escurrimiento.

“La inundaciones se puede reducir en 60 ó 65 por ciento para los periodos de retorno (de agua) pequeños. Hay colectores muy grandes para lluvias importantes, pero los depósitos sí sirven algunos para recarga, hay algunos que son de infiltración, pero no son la mayoría”, comentó el técnico.

“Los resultados avalan el proyecto, hay que conocer el beneficio, a nadie nos gusta que se tiren los árboles, pero si vamos a tener un beneficio que es reducir los daños a nuestro patrimonio, vale la pena, se van a reponer los árboles”, agregó respecto a las protestas en El Deán.